El debate ocioso

Filiberto Vargas Rodríguez

PUNTO DE VISTA

Prefacio.

No mienten los representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC): Es cierto que elementos de seguridad y de vialidad, en colusión con la empresa de grúas, han encontrado una “mina de oro” en la extorsión a las unidades de transporte. *** Este jueves esta organización de transportistas realizó un bloqueo parcial en la carretera Xalapa-Banderilla y sus representantes denunciaron que elementos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Xalapa trabajan en contubernio con la empresa de grúas GATSA para cobrarles altas cantidades tras el aseguramiento de los vehículos. *** Sin embargo, al cuestionarles cómo es que cedían a la extorsión, Marcelo Durán Mendoza, delegado estatal de la AMOTAC, señaló que los policías “inventan” faltas cometidas por los transportistas con el fin de tener elementos para detenerlos y extorsionarlos. *** Eso, por supuesto, es falso. Muchas, la mayoría de las unidades adheridas a la AMOTAC presentan diversas irregularidades. Algunas circulan sin placas, otras se mueven en la zona urbana en horarios restringidos, y muchos de ellos carecen de la documentación que se requiere para realizar su labor. *** Es ahí, aprovechando las múltiples irregularidades con las que operan estas unidades, que los policías hacen “su agosto”. *** Está muy mal que los responsables de cuidar el orden actúen como las bandas del crimen organizado, y es necesario que los más altos mandos de la policía acaben con ese vicio, pero los transportistas, por su parte, deben comprometerse a regularizar su servicio.

* * *

Luego de que el bloque político de la 4T impusiera con la fuerza de su mayoría la reforma constitucional para dar la categoría de “veracruzano” a todo aquel que tenga hijos nacidos en la entidad o demuestre una residencia de al menos cinco años, los partidos de oposición han iniciado acciones para combatir la resolución y han manifestado, de las más diversas formas, su rechazo a la propuesta.

Desde el mismo martes, el legislador federal priista José Yunes Zorrilla externó su desacuerdo por el dictamen aprobado:

“La reforma votada esta tarde en el Congreso de Veracruz sienta un mal precedente en perjuicio de todos. Hay hechos que en democracia no deben permitirse como cambiar leyes con el propósito de obtener ventajas personales o partidistas. Reconozco a todos quienes votaron en contra”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI y diputado local, Marlon Ramírez Marín, se dijo convencido de que esa reforma “la hicieron con una dedicatoria específica para una persona”, en clara referencia a la zacatecana Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien se perfile con fuerza para convertirse en la abanderada Morena para relevar a Cuitláhuac García en el 2024.

“Si la ley hubiera sido, digamos, diseñada con una mayor pulcritud, quizá no tendríamos nada qué criticar; la realidad es que esta reforma la hicieron con una dedicatoria específica para una persona”, expresó Marlon Ramírez, quien con los de su bancada votó en contra.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Gil Rullán, criticó que Morena esté jugando con las leyes y con la historia:

“Con lo que están jugando ellos, no es con el hecho de ser foráneo y de ser candidato: quieren vender, desde una reforma constitucional, alterando la Constitución del Estado y engañando a todo el mundo, un discurso campañero”.

Federico Salomón, dirigente de Acción Nacional, expresó su preocupación de que la llamada “Ley Nahle” le quite oportunidades y esperanzas a muchos veracruzanos que aspiran a la gubernatura del estado:

“¿Por qué se necesita contar con gente de fuera para poder ser candidato o candidata? (…) y no es que se menosprecie a la gente que no sea originaria de Veracruz. Hay mucha gente que no es de aquí y le ha puesto corazón, trabajo y garras al estado”, explicó.

El dirigente panista ya había anunciado que iniciaría un procedimiento al interior de su partido para expulsar a los dos diputados, militantes del PAN, que votaron en el mismo sentido que Morena.

Ya se ha dicho hasta la saciedad que la reforma, en realidad, no era necesaria, pues por encima de la Constitución de Veracruz está la Carta Magna donde ya se contempla que alguien no nacido en una entidad pueda competir por la gubernatura.

Es por eso que resulta igualmente inútil iniciar procedimientos jurídicos para declarar inconstitucional la reforma o evidenciar fallas en el procedimiento. Con esa modificación, o sin ella, Rocío Nahle –todo parece indicar- será la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz en el 2024.

* * *

Epílogo.

Los diputados locales de la bancada del PAN –Othón Hernández Candanedo, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra- que votaron a favor de la reforma constitucional propuesta por Morena, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para explicar su postura. *** Llamó la atención que el propio Congreso local se encargó de proporcionar la sala de prensa y de convocar a los reporteros para que escucharan “la otra versión”. *** El informe técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país detalló este jueves que el acumulado de contagios del coronavirus ascendió a 6 millones 821 mil 746 casos. *** México sumó este día 18 mil 556 nuevos contagios de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud, con lo que se hilan tres días consecutivos en la reducción de la cifra diaria de casos confirmados de esta enfermedad. Además de que desde finales de junio no se registraba entre semana (martes a viernes) una cifra diaria menor a las 20 mil infecciones. *** La cifra oficial de decesos a causa de la Covid-19 se incrementó a 328 mil 128 muertes, luego de que la dependencia federal notificó 122 nuevas defunciones. *** Las autoridades de salud reportaron que a nivel nacional se tienen registrados 125 mil 884 casos activos en el periodo del 22 de julio al corte de este 4 de agosto. La dependencia ha explicado que los casos activos son considerados aquellas personas que han dado positivo a Covid-19 y presentaron síntomas en los últimos 14 días. *** Entre las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes destacan la Ciudad de México, Baja California Sur y San Luis Potosí.