tlcan-dos

Tomado de: SinEmbargo

El FMI advierte nubarrones sobre México por la renegociación del TLCAN y por la elección de 2018

“Si México no logra una negociación exitosa y al mismo tiempo implementa una estrategia de política económica enfocada a fortalecer productiva y competitivamente su mercado interno, la economía nacional entrará en una etapa de mayor austeridad”, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

De acuerdo con el reporte, la eventual terminación del TLCAN representará para México un impacto negativo de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB nacional, agravado por una mayor inflación.

Un reporte difundido este lunes por el Fondo Monetario Internacional concluyó que la renegociación del TLCAN y los comicios del próximo año desacelerarán la economía de México en 2018 para crecer un 1.9 por ciento frente a una expansión esperada del 2.1 por ciento en 2017.

Ciudad de México, 12 de noviembre.- (Xinhua/SinEmbargo).-  La eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representará para México un impacto negativo de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB nacional, agravado por una mayor inflación y el retraso en implementar una política económica enfocada a fortalecer el mercado interno, informó hoy el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Si México no logra una negociación exitosa y al mismo tiempo implementa una estrategia de política económica enfocada a fortalecer productiva y competitivamente su mercado interno, la economía nacional entrará en una etapa de mayor austeridad”, sostuvo.

En el reporte “Bajo crecimiento y presión inflacionaria, el signo del 2017”, el IDIC detalló que la economía mexicana crece a un ritmo inercial y a una menor tasa que estructuras similares del Pacífico asiático.

El fin del TLCAN, que México tiene desde 1994 con Canadá y Estados Unidos, podría representar un impacto negativo de entre 1.5 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró el instituto industrial.

Señaló que hacia la parte final de este año, se mezcla también un entorno inercial de bajo crecimiento, con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar.

Este contexto, aunado a la incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad y precios del productor más altos, hace prever una inflación que seguirá en niveles cercanos al 6 por ciento.

El Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación permanente del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

Según el IDIC, la economía mexicana ha registrado un crecimiento promedio del 2.1 por ciento entre 2013 y 2017, en una muestra de la limitada eficacia de los cambios instrumentados y acumulados desde 1982.

Esto también es consecuencia de la política mexicana de haber apostado todo al comercio internacional, con instrumentos como el TLCAN, y haber desdeñado el fortalecimiento de las empresas nacionales, expuso el IDIC.

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México la quinta ronda de renegociación del TLCAN, en la que se prevé el inicio de la discusión de los temas más polémicos del proceso.

Los tres países negocian desde el pasado 16 de agosto la actualización del TLCAN, a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso en varias ocasiones ha amenazado con abandonarlo.

FMI: ECONOMÍA SE DESACELERARÁ A 1.9%

El Fondo Monetario Internacional realizó su análisis anual en el que determinó que la renegociación del TLCAN y los comicios del próximo año desacelerarán la economía de México en 2018 para crecer un 1.9 por ciento frente a una expansión esperada del 2.1 por ciento en 2017, según un reporte publicado este lunes.

“Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre”, alertó el organismo económico.

A nivel externo señaló que una incertidumbre prolongada y mayor sobre el ritmo y resultado de las negociaciones del TLCAN, un crecimiento de Estados Unidos más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales pueden incidir negativamente en el curso de la economía.

A nivel interno, el mayor riesgo proviene de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México, lo que podría afectar adversamente el clima de inversión.

La economía mexicana podría aumentar su velocidad, con estimados de crecimiento de 2.7 por ciento el 2020, a medida que se resuelva la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial con Estados Unidos, indicó el FMI.