El Gobierno Federal debe garantizar un verdadero estado de Derecho en todo el país: Julen

El senador Rementería habló de los bloqueos en vías de comunicación en Michoacán y los problemas económicos que esto conlleva.

Ciudad de México.- “En la obstrucción realizada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las vías de comunicación del Estado de Michoacán, no se está manifestando el Estado de Derecho y está afectando la economía en gran parte del país”, indicó el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto.

“En el Estado de Michoacán hace 20 días están tomadas las vías federales de comunicación, la vigencia del Estado de Derecho ahí no se está manifestando, hemos estado como espectadores de una actitud pasiva, complaciente y contraria a las afirmaciones que piden estar al margen de la ley”, resaltó el senador panista.

En su participación, exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Fiscalía General a hacer uso de la fuerza pública para liberar las vías generales de comunicación en el Estado de Michoacán, y a presentar las denuncias en contra de quienes resulten responsables.

Asimismo, a realizar mesas de trabajo para encontrar alternativas de reparación integral a las personas afectadas por las manifestaciones, e iniciar de oficio las carpetas de investigación contra quienes resulten responsables, con motivo de las afectaciones a las vías generales de comunicación en esta entidad.

Rementería del Puerto, precisó que no se está discutiendo los derechos de los maestros afiliados a la CNTE, -ellos tendrán que por las vías que correspondan luchar por sus causas puedan ser justas o no-, “El asunto aquí es que se está afectando a terceros y no me refiero a los dueños de las mercancías o los dueños de los trenes, se está afectando a millones de mexicanos”

Resaltó que al afectar la economía de muchas empresas de los Estados de pacífico y del centro de nuestro país se habla de una pérdida de más de mil millones diarios que afectan a empresarios y posteriormente a la economía del país.

El Senador de la fracción parlamentaría del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que, desde campaña, el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, repetía las premisas de José María Iglesias y de Benito Juárez García, “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”. Mismas frases que actual y lamentablemente no se llevan a la práctica, lamentó el senador.

La proposición fue turnada a la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.