descarga (2)

Tomado de: ADNPolítico

El gobierno reconoce que hubo recorte al programa de brigadas contra incendios

En medio de la polémica por estos incidentes, la Semarnat admitió que la política de austeridad derivó en que quedaran suspendidos recursos con los que se pagaba a brigadistas

CIUDAD DE MÉXICO .- Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), reconoció que programas de empleo temporal con los que se pagaba a brigadas contra incendios forestales fueron suspendidos, debido al recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal.

En conferencia de prensa, junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario dijo que, si bien este recorte ha afectado las actividades de las instituciones, esta no es la principal causa por la que en el país se han registrado decenas de incendios en los últimos días.

“Semarnat no eliminó el programa, hay un recorte presupuestal que afecta a todo el gobierno federal y este es uno de los programas que han sido suspendidos”, señaló.

El subsecretario aseguró que 99% de los incendios es provocado, ya sea por quemas agrícolas, fogatas o cambios de uso de suelo.

Este 2019, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un presupuesto asignado de 2,765 millones de pesos, 30% menos que en 2018.

#LosIncendiosSonCulpaDeAMLO

A través de Twitter, y previo a estas declaraciones, el excandidato presidencial Gabriel Quadri y el expresidente Felipe Calderón fueron algunos de los políticos que atribuyeron la gran cantidad de incendios forestales a la cancelación de los programas en cuestión.

Margarita Zavala, en una opinión publicada en el diario El Universal, criticó el presupuesto asignado a la Conafor.

Este martes, el hashtag #LosIncendiosSonCulpaDeAMLO se volvió tendencia en Twitter. Ahí, los usuarios han reclamado al presidente que la austeridad haya pegado a este programa social.