El Marro, bestia herida

Pepe Grillo

Pepe Grillo

La refinería de Salamanca ha sido una maldición para Guanajuato.

A cambio de generar algunos empleos, menos que un hotel de una cadena de lujo, atrajo a la entidad a bandas de malandros que comenzaron huachicoleando y terminaron exprimiendo comunidades enteras.

Por la lucha entre delincuentes, Guanajuato ascendió de manera vertiginosa en la lista de entidades con más homicidios dolosos.

La banda más representativa es la de Santa Rosa de Lima cuyo líder es José Antonio Yépez, a quien se conoce como El Marro y está en las últimas de su carrera criminal.

Las fuerzas armadas lo tienen cercado. Están a punto de echarle el guante o que lo mande al infierno el grupo rival, CJNG. Es una bestia herida, peligrosa.

¿Qué sigue? Lo peor que le puede pasar a Guanajuato es que salga El Marro para llegue en su lugar El Mencho. Será el cuento de nunca acabar.

Hasta la fecha límite

No hay condiciones ni ganas para llevar a cabo una reunión presencial para preparar el periodo extraordinario de sesiones para dejar listo el andamiaje legal del T-MEC.

De manera que para dejar que amaine la peligrosidad de la epidemia y que los legisladores tengan ganas de verse las caras sin tratar de sacarse los ojos, dejarán pasar una semana más.

El próximo domingo será la reunión presencial y lunes y martes, últimos días del mes, el periodo extraordinario.

Todas las fuerzas políticas quieren votar el T-MEC, pero están los ánimos tan caldeados que nadie quiere dar su brazo a torcer y cooperar.

El senador Ricardo Monreal ya ha ganado antes algunas pruebas sobre el límite del tiempo. Ya veremos si conserva el toque.

Que la Suprema decida

Laura Rojas hizo una jugada cuyo resultado será benéfico para el país.

La presidenta de la Mesa Directiva pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver sobre la constitucionalidad de las recientes decisiones en materia de seguridad pública que extienden la presencia de los soldados en la calle hasta fin de sexenio.

La intervención de la Corte logrará algo que se ha buscado por años, dar certidumbre jurídica a las acciones de las fuerzas armadas que ha sido una demanda que se ha pospuesto de manera inadmisible.

El fallo de la Corte dirá si vamos bien o nos regresamos y que clarifique conceptos que quedaron volando como los de subordinación y complementariedad. Es la mejor manera de saber a qué atenernos.

Dirigente en cristalería

El PAN en Puebla quiere que el PRD sea parte de una coalición que enfrente a la maquinaria de Morena.

La dirigente estatal del blanquiazul Genoveva Huerta ya anunció que buscará la alianza, pero se lo dijo a la prensa y todavía no habla con nadie del sol Azteca.

Antes de dar por hecha una alianza ambos partidos tienen mucho que negociar porque en Puebla han tenido posiciones diferentes, cuando no antagónicas, sobre temas importantes.

Pero no solo eso, Huerta Villegas ya comenzó a soltar nombres de posibles candidatos comunes, entre ellos el ex gobernador Antonio Gali que tiene buena imagen en la entidad, pero luego reconoció que ni siquiera sabe si Gali estaría interesado en participar.

Así no van a ningún lado.

pepegrillocronica@gmail.com