El oráculo de AMLO (I) | Revista República

El oráculo de AMLO (I)

Rafael Perez Cardenas

DE RAZONES Y PASIONES

DE RAZONES Y PASIONES-Rafael Pérez Cárdenas

Fanáticos de la adivinación y la desventura, los mexicanos nos regocijamos especulando todo el tiempo quien será el próximo gobernante, y por añadidura sus principales colaboradores; y de ahí pasamos de manera casi inmediata al momento de imaginar cuando serán removidos aunque –como es el caso- aun no hayan sido nombrados.

Esa pasión por saber quiénes llegan y cuando se van empieza a cundir en la quiniela lópezobradorista. Si bien ya se han dado a conocer los principales integrantes del gabinete, hay una gran expectativa por los cambios que se avecinan en la estructura de la administración pública federal, además de conocer al resto de los colaboradores.

Por esta razón, lo mismo en la aldea que en las redacciones de algunos diarios de la capital del país, circuló ayer una larga y detallada lista –elaborada a partir de información publicada en medios impresos y electrónicos- de cómo quedaría integrado la mayor parte del gabinete presidencial a partir del primero de diciembre.

Y la cosa está más o menos así, según el oráculo de AMLO: El Coordinador de la Oficina de la Presidencia será Alfonso Romo; en la Consejería Jurídica de la Presidencia despachará Julio Scherer Ibarra, el hijo del fundador del semanario Proceso.

La titular de la Secretaría de Gobernación será Lic. Olga Sánchez Cordero y su Coordinador de asesores Jorge Alcocer Villanueva; a la Subsecretaria de Gobierno va Zoé Robledo; Tatiana Clouthier será Subsecretaria de Participación Ciudadana y Organizaciones Civiles. Se crean la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, donde atenderá Alejandro Encinas; y con el bat al hombro para ocupar un cargo en la SEGOB se encuentran los ex perredistas Joel Ortega, Leonel Godoy y Leonel Cota. Manuel Mondragón iría a un cargo relevante ya sea en esta secretaría o en la de Seguridad Pública.

En consecuencia, desaparecen las Subsecretarias de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; de Población Migración y Asuntos Religiosos; de Prevención y Participación Ciudadana