El pleito entre Guillén y el padre Solalinde

Bajo Reserva

Antes de dejar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien dice que él pidió la renuncia, el excomisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, habló con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de su intención de bajar del barco de la 4T, por haberlo dejado al margen de los acuerdos de AMLO con la administración de Donald Trump. El punto central, nos dicen, es que don Tonatiuh no veía con buenos ojos el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para la contención de los flujos migratorios de centroamericanos, pero también estaba padeciendo la falta de recursos, de elementos y el hacinamiento en las estaciones migratorias, como lo registró este diario el viernes pasado. A tales circunstancias, nos comentan, añada usted el pleito que agarró Guillén con el padre Alejandro Solalinde, quien se ha convertido en una de las voces que se escucha con mucha frecuencia en la 4T.

Voz de alerta desde Honduras

El anuncio del despliegue de al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, nos mencionan, llevó a que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, expresara preocupación a las autoridades mexicanas y a que pidiera estricto respeto a los derechos humanos de sus nacionales que cruzan por territorio mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos. La diplomática hondureña se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, quien expuso que el plan mexicano es para ordenar los flujos migratorios. De momento, nos aseguran, no hay lío en el terreno diplomático por los acuerdos del Gobierno mexicano con el inquilino de la Casa Blanca. Ya se verá…

Meten velocidad a leyes de educación

Los que van a poner manos a la obra con las leyes secundarias de la reforma educativa, serán los diputados y senadores integrantes de las comisiones de Educación en el Congreso de la Unión. Nos adelantan que los legisladores van a lanzar la convocatoria para una serie de foros, que se realizarán la última semana de junio, para recibir propuestas para la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la ley que regulará el organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los interesados en participar como ponentes o asistentes en las audiencias públicas deberán registrarse del 17 al 19 de junio, en el micrositio de reformas secundarias educación, de la página de la Cámara de Diputados. Vamos a ver cómo quedan las letras chiquitas de la reforma educativa, donde seguramente muchas disposiciones no estarán acompañadas ni aprobadas por la oposición, nos anticipan.

Corral juega de local

Uno de los gobernadores que se ha negado a participar en los eventos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador es el chihuahuense Javier Corral. El mandatario panista de Chihuahua no acudió al evento del jefe del Ejecutivo en Ojinaga, pero sí recibió a López Obrador en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado. Nos comentan que a don Javier gusta jugar de local y, por otro lado, evitar abucheos desde la grada en los eventos oficiales de AMLO. Parece, nos comentan, que Corral hace bien en no entregar el balón a los seguidores de López Obrador, quienes convierten los eventos presidenciales en actos de campaña para denostar a los políticos de oposición.