EL SOL DE MÉXICO | Miguel Reyes Razo

Miguel Reyes Razo

Articulo de Opinion

EL SOL DE MÉXICO | Miguel Reyes Razo

“Es que en el INFINAVIT -proclamó ayer el señor Carlos Aceves del Olmo- está David Penchyna. Un hombre, Señor Presidente- que sí sabe hacer las cosas muy bien. Él sigue la línea. Su línea, Señor Presidente: Hacer más casas para obreros con menor ingreso. ¡Por fin! se cumple un antiguo anhelo y motivo de lucha míos. Fui -perdón por recurrir a la primera persona- voz n el desierto. Hoy el Infonavit está en manos de David Penchyna. Él sabe hacer bien las cosas”.

Así dijo el proteico líder de la Ceteeme. Del Olmo. También Presidente del Congreso del Trabajo. “No renunciamos los trabajadores a nuestros derechos. Vivo está el de huelga. Tampoco somos demagogos”.

A buenas horas se supo que David  Penchyna llegó a la Dirección General del INFONAVIT para hallarlo casi en quiebra. Observación -resumen- que dejó muy mal parado al señor Alejandro Murat Hinojosa. Junior de José Murat Kassab parece beneficiarse de la influencia política de su padre. Recuérdese que el 2 de Diciembre de 2012 José Murat reveló: “Yo trabajé mucho este Pacto por México”. Lo dijo en la terraza del Castillo de Chapultepec.

David Penchyna Grub, político hidalguense que debe su éxito al trabajo sostenido y a la lealtad . “Comencé muy abajo. Le pegué a la “chamba”. De poco a poco. Sin estremecimientos, subí. Diputado Federal. Cumplidor, discreto, a lo mío. “. Penchyna Grub. Padre de dos varones cuyas  facultades para jugar al tennis asombran en el Centro DEportivo Chapultepec.

“Sí. Los dos son buenos. El mayor estuvo entre los 200 más destacados del mundo. Pero yo preferí dedicarlos al estudio. Son buenazos.

Imaginación, talento. David Penchyna puso a flote al INFONAVIT. Como Don José Antonio González Anaya en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en Petróleos Mexicanos. Mikel Arriola lleva el timón del IMSS.

“Son instituciones IMSS, Petróleos Mexicanos , Comisión Federal de Electricidad y ahora el INFONAVIT que prueban la capacidad, el orden. Hacen orgullo de la administración. Contribuyen a la buena fama de nuestra administración. Resultan orgullo nacional”, apreció el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

La junta tripartita de INFONAVIT celebró ayer su Asamblea número 115. Para adornar el edificio salido del talento de TEodoro González León y Abraham Zabludovsky se retiraron pendones con la efigie y frases de Don Jesús Silva Herzog Flores. Muy joven fue Director dell Instituto para la Vivienda de los Trabajadores. Silva Herzog -Diamante Negro, le llamaban amigos muy cercanos. Secretario de Hacienda con Miguel de la Madrid Hurtado. Embajador de Mëxico en Washington. En España también. Una respuesta precipitada y una severa crisis financiera le hicieron pefer el favor del Presidente Miguel de la Madrid.

Ayer se reconocieron sus prendas. Su visión. David Penchyna y el Presidente Enrique Peña Nieto elogiaron su quehacer.

También evocaron la tarea de Don Gonzalo Martínez Corbalá. Embajador de México en Chile durante la turbulenta presidencia de Salvador Allende. Martínez Corbalá lídr del PRI del Distrito Federal. Se narra como leyenda que fue él quien dió una de sus primeras tareas a un jovencito llamado Carlos SAlinas de Gortari. ·”Le cargaba el portafolio a Martíinez Corbalá”, se cuenta.

Don Jesús Silva Herzog y el Inhgeniero Gonzalo Martinez Corbalá murieron este año. Los que dan vida al INFONAVIT los recordaron ayer.

Ceremonia en el vestíbulo-auditorio del INFINAVIT en los rumbos de Barranca del Muerto. “Muy pronto se verá que uno de cada tres créditos hipotecarios los otorga INFONAVIT. INFONAVIT resulta ser la 4a Hipotecaria del mundo.

“Los créditos de INFONAVIT -hizo notar el Presidente Peña Nieto- se establecen en pesos. Y a tasa fija. Hechos que dan certidumbre al trabajador y a su familia.

Jubiloso el Presidente anunció:

“INFONAVIT entregará a 48 millones de trabajadores un dividendo que alcanzará los  16,300 millones de pesos. Prueba de la solidez financiera de este INFONAVIT”, aseguró el Presidente Peña Nieto.

Vestíbulo- auditorio atestado. Cinta electrónica corría ante los ojos de los asistentes: “Binvenido a su casa, Señor Presidente”, rezaba el sinfin que recordaba el que hace décadas corría por una fachada de la Plaza  El Caballito. Cuando el Carlos IV estaba en el centro de las avenidas Juárez, Bucareli, , Reforma y Rosales. Y se anunciaba “Fianzas Lotonal”.

Decenas de empleados de la institución siguieron su desarrollo desde el primero y el segundo piso. Acodados, empinados sobre el barandal. Aplaudieron cin muchas ganas a los oradores. Lástima que se colaran ahí tres o cuatro “paleros” que con voces roncas producían intencionados “¡Bravo…Bravo…Bravo…! ” cada vez que pronunciaba el nombre de DAvid Penchyna.

Rosario Robles Berlanga, Rafael Pachiano Alamán, José Antonio González Anaya, José Reyes  Baeza Terrazas, Jorge Carlos Ramírez Marían, Abelardo Carrillo Zavala y numerosos líderes acudieron a la asamblea del INFONAVIT

Fue la número 115. El Presidente de la REpública, Enrique Peña Nieto la clausuró poco antes de las 2 de la tarde.

FIN…FIN…FIN…

El Sol de México