El TSJ se partió en dos…

Opinion Estatal

Figuras y figurones – Francisco Licona

“Figuras y figurones” - Francisco Licona

GÓMEZ CAZARÍN CON OLGA Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard Casaubón, de Gobernación y Relaciones Exteriores…En tan poco tiempo ha sido evidente que MORENA depositó en buenas manos la coordinación de su bancada en el Congreso de Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín, en poco tiempo dejó sentir que en una mano trae la fuerza y en la otra la sensibilidad.  Como como pez en el agua se movió en la CDMX donde acudió al “Primer Encuentro con Congresos Locales en el Ámbito de la internacionalización de las Ciudades Mexicanas”, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.  Gómez Cazarín confió al que esto escribe que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el otrora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hicieron patente la urgencia de involucrar a los gobiernos estatales y municipales, junto a las Legislaturas locales en las relaciones internacionales y hermanamientos con comunidades del extranjero. Ahí, en ese evento el diputado Gómez Cazarín se reunió también con funcionarios federales con los que compartió ideas acerca de que la ciudadanía y los pueblos están cada vez más conectados y por ello, las oportunidades de interacción y cooperación mutua se han multiplicado. Queda claro que los nuevos tiempos de la globalidad exigen involucrarnos más con las localidades e involucrarlos con otras culturas del mundo, por ello estar al tanto de las directrices de la Política Exterior de la República requiere como lo ha expresado el Presidente Andrés Manuel López Obrador de una estrecha coordinación entre los poderes Ejecutivos y Legislativos del país.

PENOSO ESPECTÁCULO EN EL Tribunal Superior de Justicia. ¡Fue por dedazo!, acusó la Magistrada Yolanda Cecilia… Para muchos en el café lo sucedido este medio día, momentos después de que la Magistrada Sofía Martínez Huerta rindiera su protesta de Ley como nueva Presidente del Tribunal Superior de Justicia, no fue más que el calentamiento normal de la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, -por no ser electa para el cargo- quién cuándo Sofía fue a saludar a los integrantes del pleno le soltó a boca de jarro:” Veracruz siempre estará dominada por el dedazo, aquí no importan los méritos”. Sin embargo, otros sabios bebedores de café no lo vieron así, puesto que la Magistrada Yolanda Cecilia se ha caracterizado por su abierta y clara en su manera de decir lo que piensa y en esta ocasión no dijo más allá de lo que se comentaba desde el momento en el que Sofía se registró como aspirante a presidir el Poder Judicial. Aseguran estos que el Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, debió saber por boca de alguno de los cuatro magistrados que votaron por Sofía que esa era la línea de Palacio y por ello se hizo a un lado. Lo extraño, dicen, es que la Magistrada Yolanda Cecilia no lo haya cabildeado antes donde debía y se quedó con lo ofrecido por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quién le aseguro, según la Magistrada Castañeda Palmeros, no habría dedazo. Los canillazos no se los llevan ninguna de las dos Magistradas, sino para quienes fueron encargados de la operación política que dejó mucho que desear y rompieron el velo del sometimiento de un poder a otro. Evidencia más que elocuente de la falta de oficio político en la aldea que será objeto del derrame de mucha tinta y de una polarización innecesaria en un Poder Judicial ofendido y partido en dos.

REGINA VÁZQUEZ SAUT brinca a Morena. Estará al frente del INSABI en Puebla con Barbosa…La política sureña se incorpora a Morena y como premio será nombrada al frente del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que a final de cuentas sustituyó al Seguro Popular. Hasta hace poco se habló mucho que la política sureña y empresaria del beisbol semiprofesional de la extirpe del cacique Cirilo Vázquez, quería comprar la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz, que al final no le fue posible a ella y un grupo de empresarios porteños, por lo que Regina optó por nuevos aires en la administración pública. Y si esta se daba en Morena, pues qué mejor. Quién no recuerda que en cuanto a eso del trapecio político ella le sabe un poco. De este tema da cuenta hoy el periodista Pablo Jair Ortega y le atribuye la información original al periodista poblano Israel Velázquez autor de la columna ‘Acantilado’.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com,

Facebook: Política al Día,

@PoliticaalDia,

politicaaldia@hotmail.com