kumamoto1200_seguire.2e16d0ba.fill-800x400-c100

Tomado de: MX Político

Elección demostró las limitantes de los independientes: Kumamoto

El excandidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, nos habló sobre su candidatura y lo que fue de los abanderados independientes en esta contienda. En entrevista para Político.mx, el exdiputado local refirió que el proceso mostró que la figura de los independientes tiene sus limitantes, pero que pese a ello, se puede seguir utilizando, y que evidentemente debe de mejorar.

“Creo que no. Insisto, fui la fuerza política más votada, en lo individual, en el estado de Jalisco. Nosotros tenemos claro que esta es la figura que tiene que podemos utilizar. Pero esto nos demostró nuestras limitantes. Por ejemplo, hubo cerca de una decena de demandas que nos hicieron porque no querían que pudiéramos aparecer en conjunto con mis compañeros, porque no querían que estuvieran arbolitos como emblemas”, expresó Pedro Kumamoto, quien junto a su compañera de fórmula, Juanita Delgado, quedó en la tercera posición en la contienda a la Cámara Alta.

Pedro Kumamoto

@pkumamoto

También les pido que estemos atentos: Hay quienes se favorecen de la polarización, tanto que incluso después de las elecciones siguen pagando la promoción de contenidos falsos en redes sociales. Yo jamás impulsaré la descalificación o el odio contra adversarios.

Pedro Kumamoto

@pkumamoto

Finalmente quiero decirles algo: ya estamos pensando en el futuro. Seguimos reflexionando, seguimos trabajando y seguimos agradecidos. Vamos a honrar su confianza pic.twitter.com/z02NEfh68Z

De acuerdo al PREP,  la dupla Kumamoto-Delgado quedó en tercer lugar con el 21.83%, es decir 598 mil 424 votos. En tanto, la candidatura ganadora conformada por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, ambos de Movimiento Ciudadano y abanderados por la coalición Por México al Frente, obtuvo 904 mil 137 sufragios, equivalente al 32.99%.

Para Kumamoto, las candidaturas independientes requieren de trabajo. En ese sentido, dijo que se necesita una defensa, hasta el “arraigo. Mucho trabajo territorial, mucha chamba en el día a día con las comunidades; también hará falta una mayor capacidad para compartir o comunicar con claridad cómo vamos aparecer en la boleta. Hay muchas cosas todavía pendientes”, sostuvo.

kumamoto_notas4090418.jpg

El primer legislador independiente en Jalisco también atribuyó que a la “marea” de Morena, el que no se haya podido colocar como una opción, ante la oferta política que ofreció el partido que lidera el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Sucedió que hay una marea enorme de Morena en el país. Creo que en general esta marea logró absorber buena parte de los votantes que podrían haber votado por otras opciones de cambio”, refirió el exabanderado a la Cámara Alta.

Sobre lo que significó la campaña, Pedro Kumamoto dijo que se siente “lleno de gratitud” por ver a los miles de voluntarios por todo el estado que lo ayudaron. Resaltó que lo individual fue la fuerza más votada en Jalisco para el Senado; sin embargo, al final las alianzas surtieron efecto.

“Al final del día sabíamos que íbamos contra las alianzas y tenemos que hacer una reflexión acerca del resultado. Pero de entrada sí quisiera decir que me siento muy agradecido y muy honrado por todo lo que ha pasado en este proceso”, reiteró.

Sobre las cosas que le faltaron destacó que no tuvo una “red de redes más grande” para coordinar el movimiento al interior del estado. Asimismo, que no se pudo responder a tiempo y de manera contundente a la guerra sucia que realizaron, además que la falta de recursos económicos también fue algo que no jugó a nuestro favor.

“Tuvimos una relación muy asimétrica en cuanto a dinero. Creo que nos hizo falta poder hacer más fácil que más personas pudieran ser representantes de casilla para poder cuidar el voto el día de la elección”, manifestó.

Sobre lo que viene para él, dijo que será continuar con la reflexión de lo que fue el proceso, señaló que aún no sabe cuál será el camino a seguir, y evitó contestar si buscará en 2021 volver llegar al Congreso de la Unión, o contenderá por algún otro cargo de elección popular.

“Me gustaría estudiar, me gustaría estar dentro de la academia, quizá dar clases o a lo mejor solamente estudiar. También me interesa mucho poder seguir construyendo junto con más personas los pasos que siguen para el futuro político, y también compartir buena parte de los conocimientos que hemos adquirido en la campaña y como diputado local a través de escribir”, subrayó Kumamoto Aguilar.

Pedro Kumamoto

@pkumamoto

Ayer fue un día maravilloso. Gracias por sus ideas, sus consejos, sus abrazos, sus anhelos de futuro. 780 mil personas nos lo dicen en todo el estado: ¡ y no vamos a parar! 🌳❤️😊🙌🏾 https://twitter.com/alevargasoc/status/1015726030949179400 

Pedro Kumamoto

@pkumamoto

Ayer lo dije en este encuentro: Los resultados de esta elección no pueden ser excusa para fomentar el desencuentro y la polarización. Es momento de la generosidad, de desearle éxito a quien ganó y de seguir trabajando por nuestro país.

Negó que se fuera a integrar al proyecto del López Obrador, o de Enrique Alfaro, virtual gobernador al gobierno de Jalisco, si ellos lo llegarán a invitar.

En ese sentido, dijo que será importante apoyarlos “en sus buenas ideas, pero también señalar aquellos actos de corrupción o las contradicciones que se están viviendo. Entonces el lugar más valioso del que puedo aportar será desde los movimientos de la academia o de cualquier otro espacio. Tenemos que poder hacer contrapeso a los gobiernos”.