46_3

Elecciones 2021

Alfredo Tress Jimenez

¿Usted que Opina?

¿Usted qué Opina? –  Alfredo Tress Jiménez

 

Quisiera mencionar una vez más este tema debido a que existen personas que piensan diferentes a un servidor o de plano desconocen el tema, y no es porque quiero estar en su contra o que pensaran y actuaran como yo, claro que no, seguramente el desconocimiento de este proceso los hace dudar y cuestionar.

 

Actualmente el sistema de partidos políticos nacionales se conforma de la siguiente manera: PAN – PRI – PRD – PVEM – PT – MC y MORENA, las menciones las hago por su antigüedad, en estos momentos la ley solo prevé la existencia de 7 partidos con registro nacional, a los cuales la propia ley electoral les permite participar en las elecciones del 2021, ya sea de manera individual o en alianzas, estos partidos, también de acuerdo a la ley, reciben prerrogativas oficiales.

 

Las alianzas legislativas actualmente están integradas de la siguiente manera: PAN – PRD y MC, eventualmente participa el PRI, aunque a veces también lo hace en alianza con Morena; por otro lado, la siguiente alianza formal es: MORENA – PT – PVEM. Por lo que se prevé que en las elecciones del 2021 las coaliciones electorales sean muy parecidas a las alianzas legislativas.

 

En este sentido se observan las siguientes coaliciones posibles: PAN – PRD y MC; MORENA – PT y PVEM. El PRI ira de manera independiente, tal vez no porque ellos lo quisieran, seguramente no existe algún partido que se coaligue electoralmente con esta fuerza política. Ahora bien, vale la pena hacer esta reflexión, ¿en las coaliciones que partido encabezará?, esas negociaciones se llevarán a cabo de acuerdo a los tiempos electorales. Finalmente, los partidos que logre el registro ya sea federal o estatal, en su primera elección, conforme a la ley, su participación deberá ser de manera individual.

 

Quisiera exponer la ruta que seguirán los partidos de reciente creación: si su registro es como partido nacional, tendrán el derecho legal de participar en las 3 elecciones que se llevarán a cabo al menos en el estado de Veracruz, su registro solo podrán mantenerlo si obtienen el 3% de la votación efectiva emitida a su favor para la elección de diputados federales, también deberán registrar 200 fórmulas de los que aspiren a ser diputados por la vía de representación proporcional o plurinominales, estos partidos de alguna manera tienen ventajas sobre los locales, debido a que la votación que se contabiliza es nacional, que quiere decir eso, por ejemplo en el estado de Veracruz podrían no lograr el 3% exigido por la ley; pero si en otros estados se rebasará esta votación, se puede compensar y alcanzar ese 3% que exige la ley.

 

Por cuanto hace a los partidos estatales, solo podrán participar legalmente en las elecciones de Diputados Locales y Ayuntamientos, para mantener su registro y prerrogativas solo será con la votación efectiva que obtengan los candidatos a Diputados Locales, de igual manera para la lista plurinominal deberán registrar 20 formulas, solo podrán alcanzar escaños plurinominales con los votos de los que obtengan sus candidatos a Diputados Locales.

 

Ahora bien, todos los partidos, deberán registrar a sus representantes ante los órganos electorales ya sea federal o estatales y, en época electoral a sus representantes generales (RG) y a sus representantes de casilla (RC), de acuerdo al número de casillas instaladas.

 

Al día de hoy la equidad o paridad de género es un requisito legal obligatorio para todos los Partidos Políticos. Esta proporción es por formula, esto es, Diputado Federales; Diputados Locales y Ayuntamientos (alcalde, síndico y regidores) tanto horizontal como vertical.

 

Cualquier partido político y, aún más los partidos de reciente creación deben, entre otras cosas, darse a conocer y en su momento a sus candidatos, ¿porque menciono eso?, debido a que cualquier candidato que ya amarro su candidatura deberá esperar a los tiempos electorales, si lo hicieran antes, en su momento, podría ser demandado ante la autoridad electoral correspondiente, por cometer actos anticipados de campaña.

 

Las candidaturas independientes obedecen a otros criterios. El dirigente que encabece a un Partido Político ya sea con registro federal o estatal, es determinante disponer de personas que conozcan la materia electoral tanto en campo como jurídicamente, ya que de otra manera se corre el alto riesgo de estar expuestos a los vaivenes que tiene esta actividad. ¿Usted qué Opina? alfredotress@hotmail.com