Emergencia por feminicidios

Luis Alberto Romero

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante los primeros nueve meses del año se han cometido 607 feminicidios en el país. Los estados que acumulan el mayor número de casos son Estado de México, con 70; Nuevo León, con 58; y Veracruz, con 51 asesinatos contra mujeres.

Casi 3 de cada diez feminicidios ocurren en esas tres entidades, aunque también destacan estados como Guerrero, que registra 43 casos; y la Ciudad de México, que tiene 32.

Se trata de estadísticas oficiales, que justifican totalmente la declaratoria de estado de emergencia emitida en nuestro país.

Lo peor es que todo apunta a que 2018 será casi igual, en cuanto a cifras, que 2017, cuando en toda la República de cometieron 715 feminicidios. En pocas palabras, en el citado problema no hay avance alguno en nuestro país

2017 fue un año en que se encendieron los focos rojos de alarma nacional por los elevados números de feminicidio; ocurrieron 715; y Veracruz, con 79, lideró la lista de las entidades con más casos. Estado de México tuvo 64; Nuevo León, 43; y la Ciudad de México, 37.

El año pasado, 11 de cada 100 feminicidios ocurridos en territorio nacional fueron en Veracruz, donde el problema del feminicidio no ha sido frenado; entre 2017 y 2018 hay un registro oficial de 130 mujeres asesinadas por motivos de género, un dato que justifica la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas.

Como antecedente, el 23 de noviembre fue emitida dicha alerta para Veracruz por violencia feminicida en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En marzo de 2017 se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para dar seguimiento a la alerta.

Desde entonces a la fecha han ocurrido 110 feminicidios, lo que indica que algo no se hace bien al respecto en la entidad, dado que la violencia feminicida mantiene esa lamentable tendencia.

Este martes, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se tocó dicho tema; el pleno emitió un exhorto a todos los gobernadores de los estados del país para que atiendan de forma prioritaria el estado de emergencia por los feminicidios; y para que instrumenten acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La diputada Wendy Briceño, de Movimiento de Regeneración Nacional, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, presentó la propuesta de exhorto, en la que indicó que en los recientes cuatro años el feminicidio se ha disparado en más de 100 por ciento.

A ese planteamiento se sumaron todas las fuerzas políticas, debido a que se trata de un tema sumamente importante; en la Cámara se vio este martes un desfile de pronunciamientos en torno a dicho tema.

Lamentablemente, tanto la Federación como los gobiernos estatales, entre ellos el de Veracruz, no han sabido o no han podido frenar un problema, el de los feminicidios, que llama a la indignación social.

En la entidad veracruzana, en ese tema, la administración estatal que está por concluir queda a deber mucho en materia de protección a las mujeres y violencia feminicida. @luisromero85