En el país bajan los homicidios, en Veracruz crecen

Marco Antonio Aguirre Rodriguez

Misticos y terrenales

· Abril, el mes con más asesinatos en el 2020

· La Comisión de Agua le niega el liquido a los bomberos de Acayucan

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La tan prometida seguridad para Veracruz no llega ni siquiera en tiempos de pandemia.

Al contrario, la delincuencia en el estado sigue actuando de forma impune y a todo lo que da, tanto que abril es el mes en el que mayor número de asesinatos se han dado en lo que va de éste 2020.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presumió en la mañanera que en abril, los homicidios dolosos disminuyeron 1.66 por ciento respecto de marzo.

Pero en Veracruz esa tendencia fue contraria, pues el número de asesinatos reconocidos por la Fiscalía del estado creció hasta llegar a 116.

Es un 18.36 por ciento de incremento frente a los 98 asesinatos que se anotaron en marzo.

Es notoriamente una tendencia contraria a lo que se presenta en el país.

Este número de homicidios dolosos es también el más alto en los últimos 8 meses, pues después de agosto de 2019, cuando se registraron 127 asesinatos, este es el segundo mes con mayor número.

Así pues, en Veracruz la delincuencia no descansa ni con todo y pandemia.

Ahora, de los 1 mil 358 asesinatos reconocidos en 2019 y de los 414 anotados en éste año, ¿cuántos casos ha resuelto la Fiscalía de Veracruz?.

Pocos, muy pocos, Más bien, casi ninguno, sólo aquellos en los que el asesino prácticamente se quedó en la escena del crimen o era muy conocido.

Y aún así Verónica Hernández Giadans quiere ser la titular de la Fiscalía, cuando ya demostró que no tiene capacidad para mejorar la investigación de los delitos en Veracruz.

Pero eso sí, se da vida de lujos y trae más de 3 vehículos blindados y 50 elementos de guardia personal.

Los terrenales de Veracruz, aún no tenemos la seguridad que los místicos del gobierno del estado ofrecieron.

¿Alguna vez la podrán proporcionar?.

LA COMISIÓN DE AGUA DEL ESTADO DE VERACRUZ LE NIEGA EL LIQUIDO A LOS BOMBEROS DE ACAYUCAN.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV por sus siglas y como es conocida) está cometiendo un acto de negligencia (por lo menos) e incluso de omisión criminal, al negarle a los bomberos de Acayucan el agua que necesitan para operar.

El portal “Palabra de Veracruzano” refiere la queja que el alcalde de ese municipio, Cuitláhuac Condado, le hizo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, un fuerte reclamo, porque la CAEV le niega el agua a los bomberos de ese municipio (https://palabradeveracruzano.com.mx/2020/05/21/niega-caev-agua-a-bomberos-de-acayucan-alcalde-hace-un-llamado-energico-al-gobernador/ ).

Incluso narró “un caso muy particular”:

“Hubo un incendio en el municipio de Oluta, nosotros como bomberos de Acayucan, con la capacidad y la infraestructura prestamos el servicio, pero el problema es que CAEV no atiende al bombero porque es tarde, porque no tienen servicio o simplemente porque no pueden darnos el agua para que nosotros podamos atender el llamado en el municipio vecino, que no es nuestra responsabilidad, pero yo creo que es importante puntualizar, que ante cualquier siniestro en la región, por supuesto que estamos para coadyuvar con los lugares cercanos a nosotros, pero también es indispensable que CAEV considere esa parte, ya que ellos cobran el vital líquido, no solo en Acayucan sino también en los alrededores”.

La omisión puede tener tintes criminales.

De hecho, esto sería un buen punto que los legisladores locales podrían tomar: la obligación de los organismos que abastecen agua a las poblaciones de dotar el liquido a los bomberos, sin costo alguno.

¿Qué inconveniente le encuentran a esto los místicos de la Legislatura?.