EN LAS MISMAS CONDICIONES

Opinion Estatal

Línea Política – Agustín Contreras Stein.

descarga (1)

 

 

VERACRUZ, sigue pasando por una difícil racha de inseguridad. En todo el Estado, sigue persistiendo el temor y la gente, prácticamente, no tiene la suficiente confianza para salir a la calle y trabajar tranquilamente.

 

Es cierto, no se puede descartar el hecho de que este fenómeno social, no es privativo de la entidad veracruzana, pues otros Estados de la República, también se encuentran en serios aprietos por la serie de delitos que se cometen a diario y que muchos repercuten, incluso, a nivel nacional e internacional.

 

Sin embargo, hace poco se acaba de informar que mediante una encuesta que se realizó en todo el país, resultó que Veracruz, es de los peor evaluados, no tan solo en materia de inseguridad, sino también por la falta de un quehacer político que sirva para ofrecer mejores condiciones a todos los veracruzanos, por igual.

 

Pues bien, esta no es una noticia grata, saber, como ya lo comentamos que al Estado de Veracruz, se le ha calificado por ser uno de las tres entidades que aún no dan resultados, más cuando ya van transcurriendo los primeros once meses de gobierno, es decir, que los tiempos que se le conceden a una administración para que agarre el paso, ya están pasando de largo y no hay resultados evidentes de que haya, verdaderamente, el cambio que se ofreció en campaña por los nuevos actores de la vida pública de Veracruz.

 

Y es que, se sabe, hay muchos huecos dentro de la administración que no se han logrado llenar con personas capaces y que tengan experiencia, porque ésta última es, sin temor a equivocarnos, necesaria para llevar adelante los programas y los proyectos de trabajo que tiene contemplados el propio gobierno y que lo encabeza desde Palacio de Gobierno, es decir, por Cuitláhuac García Jiménez, que no acaba, al parecer, de agarrar la onda de cómo gobernar a uno de los Estados más importantes del país, tanto en lo políticos, como en lo productivo, en lo cultural y demás áreas en las cuales siempre ha destacado esta entidad.

 

Se dice que el titular del Poder Ejecutivo, no se arriesga  tomar al toro por los cuernos y disponer, desde su despacho, lo que se tiene que hacer, siempre anteponiendo la voluntad y la capacidad para poder cumplir con todos los compromisos contraídos por este gobierno. No quiere hacer los cambios que se necesitan y que pudieran, en determinado momento, sacarlo de los apuros en que se encuentra, pues si el Estado, no avanza, es porque no hay las  personas idóneas para impulsarlo.

 

El Gobernador del Estado, ha esperado mucho, ya que en meses atrás había declarado que pronto habría cambios, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguno, salvo aquellos que por necesidad de una renuncia, se han tenido que enfrentar. El Gobernador del Estado, tiene la facultad, como él mismo lo sabe, de remover a todos aquellos funcionarios que no dan el ancho, pero no se atreve y eso ha generado en toda la entidad, una serie de desconcierto y hasta especulaciones relacionadas con la permanencia de algunos de los funcionarios que han sido señalados como ineficientes, tanto en los medios de comunicación, como entre la  propia opinión pública, que ahora participa más que nunca.

 

Y si de verdad quiere despegar con su gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, , ya puede empezar por algunos, entre ellos, el mismo Secretario de Salud, cuya crisis por el dengue, se le ha salido de control y ya tiene el Estado de Veracruz, que enfrentar casos importantes, donde la muerte de muchos habitantes de esta entidad, que han sucumbido a esta enfermedad y otros que se encuentran a la espera de que haya acciones que contrarresten este problema.

 

Se ha señalado, por ejemplo, que rondan números cercanos a los seis mil casos registrados en Veracruz, donde se está padeciendo este virus, sin que haya una disminución, sino al contrario, todo indica que se van superando estas cifras. Ahí está el primer caso de despido de esta administración del que despacha como Secretario de Salud, y que no ha sabido responder a las exigencias de la misma población.

 

Es tiempo, que el Señor Ramos Alor, deje la bata de las fotografías y se ponga a trabajar en serio, sino es que en una de esas el Gobernador del Estado, lo manda a llamar para decirle que va otro en su lugar.

 

¿O es que vale más el apoyo político de la Secretaria de Energía, que la propia salud de los veracruzanos?

 

Como dirían por ahí, es pregunta, es pregunta.

 

————————–

 

OTRA VEZ, EL ALCALDE DE XALAPA.

 

OTRA VEZ, EL ALCALDE de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien, finalmente no tuvo dengue, pero sí una ola de nuevos comentarios en su contra, debido a que este año tendrá que devolver otra importante cantidad de millones de pesos, por no saber como usarlos.

 

Si, el Presidente Municipal, es noticia, porque tendrá que devolver, dicen, la cantidad de trescientos millones de pesos por no ejercerlos en tiempo y forma y sobre todo, en los proyectos que se tenían contemplados.

 

Mientras que Xalapa, como ya decíamos en otra entrega de esta columna, se hunde entre los hoyos de las calles y no hay quien o quienes se dispongan a solucionar este problema, salvo las personas particulares que dedican parte de su tiempo para ir tapando, de vez en cuando, estas irregularidades en las principales avenidas.

 

Qué, acaso, al alcalde de Xalapa, como a todos sus funcionarios municipales, no les da vergüenza que sean los propios ciudadanos que se encarguen de estas tareas, cuando existe un equipo municipal y recursos destinados para estos quehaceres, pero que por desidia o desinterés de los propios funcionarios, no se llevan a cabo y al contrario, muchos recursos municipales se tengan que devolver a la federación por no haberse ejercido.

 

Esto ya sucedió en el año pasado y otra vez se volvió a caer en el mismo error, lo que significa que de verdad, en el ayuntamiento de Xalapa, no hay personas con capacidad para resolver estos problemas y utilizar adecuadamente los recursos de la federación, porque todo esto ya huele raro, pues en cada año que pasa, el ayuntamiento de Xalapa, devuelve estos recursos, los cuales, seguramente, serán utilizados en la federación para otros programas que pudieran ser, precisamente, los que tanto se han señalado, es decir, para cubrir apoyos populistas del propio gobierno federal.

 

———————–

 

QUE LE ECHEN UNA MANITA.

 

COMO SE TRATA de la capital del Estado, el gobierno de  Cuitláhuac García Jiménez, bien podría echarle una mano al alcalde de Xalapa, para que se cumplan ciertos compromisos.

 

No es lo deseable, pero en estos casos, todo indica que no hay capacidad municipal para atender tantos problemas de este municipio, por lo que bien podría el Gobierno del Estado, entrarle con su buena disposición para lograr que esta capital, de verdad, tengan la posibilidad de florecer, porque el lema no se cumple ni en lo mínimo.

 

Xalapa, está urgida de una buena atención y como no se ve que haya capacidad o buena voluntad entre el propio trabajo municipal, pues que el Gobierno estatal, le apoye para salir adelante, considerando también que ahora el Gobernador del Estado, nació y creció en esta capital, por lo que es justo que con su apoyo, se pueda reconstruir un poco las calles de Xalapa.

 

———————–

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx