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Encuesta de la UNAM arroja un rotundo NO al aumento del metro

El Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM se dio a la tarea de realizar una encuesta en torno al aumento del boleto del metro para contrastarlos con la levantada por el gobierno del Distrito Federal. Los datos, en efecto, distan mucho de ser los oficiales. Según la investigación de la Universidad, 93.03% de sus encuestados dijeron NO al aumento de la tarifa.METRODF

La encuesta que la máxima casa de estudios levantó fue de carácter exploratorio y fue respondida por los participantes a través de internet durante los días 11, 12 y 13 de diciembre. Los analistas siguieron métodos de aplicación que tuvieran como efecto la participación regular de ciudadanos de distintos tipos, localidades, ingresos y estratos de edad con el fin de que resultara representativa.

La encuesta toma en consideración la respuesta de 29,863 ciudadanos mexicanos, en contraste con las 7,200 personas entrevistadas entre tres casas encuestadoras contratadas por el gobierno de la Ciudad de México. La encuesta, como se indica en el documento expedido por la UNAM, no tuvo costo alguno y fue realizada con los recursos técnicos con los que el Centro de Análisis Multidisciplinario ya cuenta.

El 55% de los encuestados cuenta con una edad de entre 16 y 24 años, seguido de un 37% de participantes que se encuentran entre 25 y 40 años, lo que refleja adecuadamente la preeminencia de población joven que los censos recientes arrojan.

Así mismo, la encuesta contó con la participación de encuestados de todas las delegaciones del Distrito Federal, siendo las más participativas Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez, lo que también refleja la actual distribución de población en la ciudad.

Estos y otros datos detallados en el documento oficial, sirven como muestra de que, si bien la encuesta es de carácter exploratorio y no tiene como intención constituir un muestreo probabilístico, bien refleja con cierta exactitud el total de la población y no restringe sus cuestionarios a un sector específico.

Entre los datos más interesantes arrojados por el análisis de las respuestas se cuenta la afectación de hasta 15% en los ingresos de la clase más vulnerable (que representa el 21% de los encuestados) por el aumento al metro. Esto se sigue de la interesante relación matemática establecida entre el número de boletos comprados mensualmente contra el ingreso total mensual tanto individual como familiar.

Así mismo, en sus conclusiones, el Centro de Análisis subraya:

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