WhatsApp Image 2020-12-28 at 11.55.17

Entrevista Exclusiva con Juan Javier Gómez Cazarín

 

Por: Nicolás Cruz

Respetamos la decisión de la corte de rechazo a reforma electoral. Ahorraríamos más de 285 millones de pesos, que ahora serán utilizados para los partidos

Alianza no tienen nada que hacer en elección de 2021, Morena tiene 37 puntos y PANPRI y PRD apenas alcanzan 18 puntos

No voy a buscar alcaldía de Hueyapan de Ocampo y es falso que mi padre busque ser candidato

Reconoce que se debe legislar sobre revocación de mandato

Falso que metí las manos en el Poder Judicial para imponer magistrados ni amenacé a la presidente

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver. – Entrevistamos al presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, accedió amablemente nos recibió en su oficina y los cuestionamos sobre diversos temas, y nos contestó todo.

Cómo tomo su partido Morena, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar la Reforma Electoral que aprobaron por mayoría.

Fíjate Nico, que nosotros somos respetuosos de las instituciones y te quiero decir que “para mi si es lamentable la decisión que tomó la Suprema Corte, sin embargo, nosotros sabemos que tenemos que respetar la decisión, porque lamentable que hayan considerado por procedimiento revocar esta Reforma Electoral., que lo único que traía era beneficio para los ciudadanos veracruzanos”.

Como recorte a partidos, de gastos excesivos en la elección veracruzana, acomodar los tiempos de alcaldes con diputaciones locales y federales, porque este tipo de situación afecta al ciudadano, porque era un ahorro de más de 285 millones de pesos, que ahora va a ser utilizado para los partidos políticos.

Gómez Cazarín, dijo que durante mucho tiempo los líderes corruptos de los partidos han salido beneficiados con Las prerrogativas, porque cuando hay candidaturas municipales., “yo quiero que ustedes hagan un análisis una investigación de cuantos candidatos han apoyado y conque se han apoyado y en que utiliza el partido este recurso que se les entrega”.

Que mensaje le manda Gómez Cazarín a la alianza que pretenden PRI, PAN y PRD

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que esta alianza tiene muchos años, sólo que la tenían oculta, pero hoy ya se quitaron las mascaras porque la realidad es que el partido de Morena y la aceptación del presidente de la República aumento cinco puntos más casi a 73 puntos, “que la marca como tal de Morena como partido político tiene más de 37 puntos y la suma entre PAN, PRI Y PRD, ente los tres suman18 puntos”.

No tienen nada que hacer en la elección 2021 y lo único que les queda es hacer una alianza y empezar a desmontar las acciones que se están haciendo en el gobierno actual. Lo cierto es que la calificación del gobernador es de las mejores a nivel nacional y se estado trabajando bien en el gobierno, en un Estado con 8 millones de habitantes, calificado en la pandemia con semáforo verde y les duele mucho que se este trabajando en beneficio de los veracruzanos.

La elección de candidatos de Morena para elección de 2021, puede ser por designación o por encuesta

Dijo que él fue candidato de encuesta, pero la perdió, pero el candidato ganador no acepto la candidatura y tuve que tomarla, fui un candidato de encuesta, “no tengo miedo a las encuestas, pero también quiero decirte que si los militantes se ponen de acuerdo como lo marca el estatuto y designan a un candidato por mayoría se respetará”.

No voy a buscar la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, ni mi padre lo hará

Cuestionado en el sentido de que cuál sería su futuro político, si buscará la candidatura de Hueyapan de Ocampo, o se va a reelegir como diputado.

Gómez Cazarín dijo tajantemente, “te voy a decir la primera, no voy a buscar la candidatura de Hueyapan de Ocampo, y también quiero decirte que no estoy de acuerdo de que por ahí mencionan el nombre de mi papá como candidato a la alcaldía de Hueyapan., no estoy de acuerdo porque mis ideales y mis valores y mis principios aceptan este tipo de acciones si yo estoy participando en la política.

Aunque sé que mi papá tiene también sus derechos y las ganas de participar, mi padre al que yo quiero mucho, pero no estoy de acuerdo en que él participe., es una plática familiar que tendré con él, pero no avalo la candidatura de mi señor padre, y por lo mío te puedo decir que está en un análisis todavía, lo estoy pensando y es algo que se tiene que platicar con la familia y con la gente que me quiere”.

Se debe legislar sobre revocación de mandato y consulta popular

Reconoció que se debe legislar en el congreso sobre revocación de mandato y consulta popular, pero tienen que esperar a que legisle el Congreso de la Unión y tienen como plazo hacerlo hasta julio de 2021. Esperaremos que ellos legislen, pero también el gobernador ya lo manifestó él no tiene miedo a la revocación de mandato.

Gómez Cazarín, rechazó y dijo que son totalmente falsos, los señalamientos y criticas en el sentido de que él como presidente de la Jucopo, junto con el secretario de gobierno, tienen metidas las manos en el Poder Judicial para imponer magistrados y amenazaron a la ex presidente y la quitaron para imponer a otra.

“Totalmente falso, no tengo ningún magistrado, no vos a decir que no tengo una relación de amistad con alguno de ellos y te puedo decir que yo no participo de Manera directa en el Poder Judicial, lo respeto, es un órgano totalmente autónomo., yo en lo personal no tengo ninguna acción, jamás y eso a mi nunca me ha mencionado la ex presidenta del Poder Judicial, porque yo nunca lo hice soy una persona respetuosa jamás la amenace.

Lo que si te puedo decir es que yo si critiqué y a lo mejor por eso fui juzgado, por criticar que llevaban seis meses sin sesionar, porque los abogados de todo el Estado de Veracruz, vienen aquí al congreso y venían aquí a decir que pasaba, pero nosotros no pudimos hacer nada. La decisión porque fue retirada de su cargo la ex presidenta, Javier Gómez Cazarín no tuvo ninguna participación, los que votan son los magistrados no los diputados, entonces eso es totalmente falso”.

Gómez Cazarín, dijo que son buenas las críticas constructivas, pero no le gustan las de mala leche

Porque hay en algunos casos que publican alguna fotografía de mala leche señaladolo y no es él, puso de ejemplo un evento donde fueron señalados algunos diputados, totalmente falso dijo porque él estaba en la ciudad de Veracruz, donde desayuno en un conocido restaurante, estacionó la camioneta, pero se le olvido pagar el parquímetro y fue asesorado por tránsito para hacerlo.

Lo que demuestra como prueba fehaciente que no estaba aquí, totalmente falso., de verdad es que yo no entiendo y lo digo con todo respeto que hay medios que se prestan para propagar este tipo de noticias, solamente para calumniar a los servidores públicos. “Yo respeto a todos los medios pero tampoco se vale que inventen mentiras para engañar a la población eso no se vale., no es bueno, ni los hace ser profesionales a ellos”.

Dijo que, por cierto, no ha cambiado la camioneta del congreso, es la misma desde que llegue, la entregaron con 8 mil kilómetros y ahorita tiene 180 mil, porque la ocupamos para trabajar, pero es del congreso, no de Juan Javier Gómez Cazarín.

Falso que haya repartido despensas del DIF en Hueyapan de Ocampo

Desmintió y dijo que es totalmente falso que el OPLE, lo haya multado por andar repartiendo despensas del DIF en su municipio, “es totalmente falso, tiene tiempo que no he ido a mi municipio.

Dijo que la denuncia que hubo fue del PAN, porque aparecieron unas lonas cuando aprobaron en el congreso la Reforma Electoral, pero las lonas no las ´puso Juan Javier Gómez Cazarín, no sé ni quien las puso, pero tal parece que como soy una persona pública que sale a debatir y defiendo los principios de mi partido., pues ellos al primero que quieren atacar es al diputado Cazarín, se comprobó que no tenía nada que ver.

Me hicieron un requerimiento por las declaraciones que hago de los líderes del PAN, PRI y PRD, “pero para mi siguen siendo una bola de corruptos”.

No es cierto que durante tanto tiempo ellos se ocultaron y decían que no, los priistas tirándoles a los panistas, los panistas a los priistas y ahorita nos damos cuenta que era pura mentira, y eso lo sabe el pueblo, fue pura mentira lo que se dijo, engañaron a la población diciendo que no va haber denuncia al priista por ratero., Miguel Ángel metiendo a la cárcel a Duarte y ahora resulta que van de la mano los dos, han engañado al pueblo son más de lo mismo, dijo alguna vez López Obrador la mafia del poder ahí está la mafia del poder.

Dejamos de ser el congreso más caro del país y reducimos 50 millones de pesos

Al cuestionarle sobre los aviadores y familiares de diputados que laboran e n el congreso, dijo que se pusieron las medidas para checar entrada y salida de los empleados que faltaban y eran aviadores, pero se atravesó la pandemia, vieron que los estaban evidenciando y dejaron de pagar y eso ha permitido un ahorro al congreso y es el primero en la historia de Veracruz, ocupaba los primeros lugares de los más caros del país, ahorita esta ubicado en el lugar 16 y ya no somos el más caro.

Aparte en el último ejercicio hicimos una reducción de 50 millones de pesos y es uno de los más austeros, “y tu con la experiencia que tienes te consta que estas oficinas no son las de antes, que las agarraban hasta para tener edecanes y si tu vez las secretarias que tenemos son las propias del sindicato, no contratamos gente de más”.

También negó que es falso que él tenga nueve familiares trabajando en el congreso, es totalmente falso, te digo lo que manifestamos al principio, hay personas que no por ser Cazarín, van a ser primos míos, o van a ser familiares míos.

Cuestionado Sobre lo que dice la oposición de que Morena en Veracruz, vive entre la violencia, la indolencia y la incompetencia y el gobierno no funciona porque el gobernador está rodeado de las tribus que no lo dejan gobernar.

Las tribus la dejaron muy marcadas ellos, dejaron tribus en el Estado de Veracruz, dejaron dolor por la falta de un gobierno eficaz, por la falta de defender al ciudadano veracruzano que no nieguen que ellos fueron los que trajeron los cárteles al Estado de Veracruz, que ellos los arraigaron que no nieguen las cosas malas que hicieron.

Reconoció que sigue habiendo casos de secuestro, asaltos, porque no se puede negar eso, es una realidad que todavía sucede en Veracruz, pero hay que decir y ustedes checan los números de ahorita con los del pasado, nada tiene que ver. De acuerdo a Cazarín, la ciudad de Coatzacoalcos donde radica desde hace 20 años, los secuestros y asaltos eran a diario y si checas los números son totalmente favorables de combate a la violencia.

Dijo que reconoce el trabajo del secretario de la SSP, pero que habló con él y le pidió mayor fuerza y que actuara de manera más enérgica contra la violencia que se vive en el sur del Estado, donde balearon la casa del alcalde de Hueyapan de Ocampo, nosotros también hemos recibido ciertos atentados.

Concluyó enviando una felicitación a todos los trabajadores del sector salud, por la labor que han tenido durante este tiempo y pidió a los ciudadanos veracruzanos que no se confíen que sigan guardando las medidas sanitarias que entiendan que cuando uno se cuida, está cuidando al amigo, al primo, al hermano, al hijo, al papá al abuelito, que nos cuidemos todos., que entiendan que es algo que no se va a quitar de un día para otro.