f48c04ffab49f_position1_retina

Tomado de: NACION 321

Equidad de género a la vista en gobierno y Congreso

A 63 años de que las mujeres votaron por primera vez en México, la lucha por la equidad de género en el ámbito político dará un nuevo e importante paso a partir de que tome posesión el próximo gabinete del Gobierno Federal y la próxima Legislatura del Congreso de la Unión entre en funciones, pues, en ambos casos, habrá casi total paridad de mujeres y hombres ocupando importantes cargos políticos.

Claudia Zavala@CZavalaP

🙋🏽‍♀️🙋‍♀️🙋🏽‍♂️Hace 63 años se logró el en nuestro país. Hoy, las mujeres somos parte activa de la organización social, política ejerciendo nuestros derechos ciudadanos.👍🏽

GABINETE

El gabinete propuesto por AMLO será el primero en la historia en llevar a mujeres a la mitad de los cargos como titulares de las distintas secretarías. De los 16 ministerios de Estado que conforman el gabinete del presidente, ocho serán liderados por mujeres.

1. Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación (Segob).

2. Graciela Márquez Colín en la Secretaría de Economía (SE).

3. Rocío Nahle en la de Energía (Sener).

4. Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

5. Alejandra Fraustro como secretaria de Cultura (SC).

6. Josefa González-Blanco en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

7. Irma Sandoval en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

8. María Luisa Albores en Desarrollo Social (Sedesol).

EL CASO DE OLGA

La exministra de la Suprema Corte será la primera mujer en ocupar uno de los cargos más importantes del gobierno. La Secretaría de Gobernación se encarga de la política interior del país, de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión – como el Congreso y las Cortes de justicia – así como de la relación con los demás Ejecutivos locales (gobernadores y jefe de gobierno).

El puesto que ocupará Sánchez Cordero es tan importante que en caso de “falta absoluta” del presidente de la República, ella asumiría provisionalmente el cargo de presidenta hasta que el Congreso nombre a un interino o sustituto en un plazo menor a 60 días, pues así lo establece el artículo 84 de la Constitución.

CONGRESO

De acuerdo a los resultados preliminares presentados por el INE, la siguiente legislatura del Congreso de la Unión estará integrada por el mayor número de mujeres en la historia del país.

Los datos preliminares del INE revelan que la Cámara baja se conformaría en un 48.2% de mujeres con 241 curules de 500, mientras que en la Cámara altahabría 63 mujeres de los 128 Senadores de la República, es decir, un 49.22%.

Históricamente, la pasada legislatura ya era la de mayor representación de mujeres en el Congreso; sin embargo, nunca se había alcanzado una parcial paridad de género como la habrá a partir del 1 de septiembre.

Así ha evolucionado la inclusión de mujeres en las curules de la Cámara baja:

Fuente: INE

Mientras que así ha sido la evolución del Senado:

Fuente: INE

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el gran avance que esto significa para la representatividad política de las mujeres.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Enrique Peña Nieto

@EPN

El 3 de julio de 1955, las mujeres votaron por primera vez en México. Hoy, los datos preliminares del @INEMexico anticipan otro gran paso a favor de la igualdad: la conformación paritaria de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Se trata de un avance que debemos celebrar.

Por si fuera poco, en los congresos locales, los resultados de las elecciones de los representantes por el principio de mayoría relativa revelan que el 46.67% de los cargos públicos de elección popular serán designados a mujeres. Así lo confirmó la consejera electoral Dania Ravel en redes sociales.

Dania Ravel

@DaniaRavel

Estos son los resultados que se obtuvieron a través de los Sistemas de cada , desglosados por género, sobre los diputados de Mayoría Relativa + @INEMexico 👇🏽👇🏽👇🏽

¿A QUE SE DEBE EL AVANCE?

La última legislación en torno a la paridad de género y la representatividad política de la mujer se realizó en 2014, pues con la reforma constitucional al artículo 41 se estableció que “los partidos políticos tienen como fin (…) garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales“.

Con esta reforma y los posteriores cambios realizados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para asegurar que no existan lagunas jurídicas, la ley mexicana estableció lo que se conoce como una cuota de género a los partidos políticos para postular a 50% de mujeres en sus candidaturas.

Incluso el informe de resultados de los observadores electorales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció que los resultados preliminares de la elección confirman que:

“El marco legal de la paridad ha fortalecido significativamente el acceso formal de las mujeres a los puestos de elección popular en México”«OEA»

Sin embargo, enfatizan que el predominio de las candidaturas de hombres en la contienda presidencial es evidencia de que la competencia electoral aún se da en condiciones desiguales y que las mujeres siguen enfrentando obstáculos por cuestiones de género.

GOBERNADORAS, EQUIDAD PENDIENTE

En los cargos ejecutivos locales de las 32 entidades del país también se hará historia, pues aunque no hay igualdad sí se presenta un avance: será la primera ocasión en México en que tres mujeres ocupen el cargo de gobernadora o jefa de Gobierno al mismo tiempo.

Claudia Sheinbaum será la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México después de ganar la elección con poco más del 47% de los votos, cabe recordar que Rosario Robles ya fue jefa de Gobierno en 1999 después de que Cuauhtémoc Cárdenas pidiera licencia para contender por la Presidencia.

Claudia Sheinbaum recibiendo la constancia de mayoría en el IECM.

Martha Erika Alonso se convertiría en la primera gobernadora de Puebla tras llevarse la elección con el 38% de los votos en una cerrada contienda en la que superó por apenas 4 puntos porcentuales al candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa.

Martha Erika recibe la constancia de mayoría del IEE Puebla.

Previo a las elecciones del 2018, la única mujer gobernadora era Claudia Pavlovich, quien tomó el cargo de gobernadora de Sonora en 2015 y culminará su función en el 2021.

Claudia Pavlovich recibe la constancia de mayoría como gobernadora electa se Sonora en 2015.

Además de ellas tres, solamente otras seis mujeres han ocupado alguno de estos cargos, cuatro de ellas por elección y dos a manera de interinato. Siendo Griselda Álvarez Ponce de León la primera gobernadora de México ocupando el cargo en Colima de 1979 a 1985.

Rosario Robles (exjefa de Gobierno en 1999), Beatriz Paredes Rangel (exgobernadora de Tlaxcala), Amalia García (exgobernadora de Zacatecas) y Dulce María Sauri (exgobernadora de Yucatán) con la escritora Maru López Brun durante la presentación su libro “Una Mirada de Mujer frente al 2012.”

Asimismo, solamente habían coincidido dos mujeres gobernadoras en dos periodos:

El primero de 1991 a 1992, cuando Beatriz Paredes era gobernadora de Tlaxcala y Dulce María Sauri Riancho era gobernadora de Yucatán luego de que Víctor Manzanilla Shaffer pidió licencia para dejar ese cargo.

El segundo entre 2007 y 2010, cuando Amalia García e Ivonne Ortega eran gobernadoras de Zacatecas y Yucatán, respectivamente.

Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, Consuelo Sáizar Guerrero, extitular de Conaculta y Amalia García, exgobernadora de Zacatecas.