CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- Se reanudó la sesión extraordinaria en el INE en la cual se ratificó el conteo de la Consulta Popular 2021, la cual fue encabezada por Lorenzo Cordova Vianello.
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Tomado de: Nación 321

“Es improcedente” que Morena devuelva recursos de sus prerrogativas de 2021: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a Morena que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio.

Cabe recordar que el 8 de noviembre, a través del oficio CEN/MDC/027-BIS 2021 dirigido al consejero presidente, Lorenzo Córdova, Morena solicitó la devolución del presupuesto para que se usara en la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) negó la solicitud debido a que no se puede devolver el financiamiento otorgado porque ya forma parte de su patrimonio; además de que el INE ya fiscalizó tales recursos.

A través de un comunicado, el Instituto detalló que la renuncia a las prerrogativas debe realizarse por petición del partido a través del acuerdo INE/CG86/2020, antes de que los montos sean entregados y cumpliendo el mecanismo previsto.

Detallaron que aún cuando una fuerza política renuncie a sus recursos no queda exenta de cumplir con sus obligaciones o pagos ante el instituto.

Según lo resuelto por el INE,  Morena solo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir lo correspondiente al mes de diciembre, el problema es que a esta administración se le deducirá la cantidad de 66 millones 814 mil 413 pesos en multas y sanciones.

El INE insistió en que el partido ya ha utilizado el mecanismo, por lo que conoce las vías adecuadas para las devoluciones y agregó que siempre que lo hagan con anticipación suficiente, podrán realizar las renuncias para el ejercicio fiscal 2022.