1874921

Tomado de: Excelsior

Españolas en huelga por el Día Internacional de la Mujer

Madrid

España vivirá este jueves el Día Internacional de la Mujer con una convocatoria a huelga general y paros parciales.

Con ello buscan visibilizar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en todos los sectores sociales.

La llamada Huelga Feminista es convocada por la Comisión del 8 de Marzo, integrada por agrupaciones feministas y sociales del país, que piden un paro de 24 horas de mujeres en sus labores, pero también en consumo, de cuidados y trabajo doméstico.

En el caso de Madrid la principal movilización se realizará por la tarde desde la plaza de Atocha hasta la Plaza de España, en lo que se espera sea la manifestación más numerosa en un 8 de marzo en esta capital.

Las movilizaciones se realizarán también en la mayoría de las principales ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Alicante, Tenerife, Pamplona y otras.

Para iniciar la jornada, grupos de feministas se reunirán en la Puerta del Sol para realizar una cacerolada, y en las primeras horas de la mañana promotoras de la huelga realizarán activismo en las puertas de diversos centros de trabajo.

Los grupos de mujeres de la Comisión 8 de Marzo llamaron a denunciar cualquier caso de amenaza contra mujeres trabajadoras a las que se intente coartar su derecho de huelga.

Al mediodía en diversos puntos están convocados grupos de mujeres para la difusión del manifiesto, mientras que por la tarde se espera que todas las agrupaciones y ciudadanas se sumen a la concentración.

Los sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Confederación General del Trabajo (CGT) apoyan la realización de la huelga de 24 horas.

Las centrales obreras mayoritarias Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) respaldan los paros parciales de dos horas en cada turno laboral.

De los partidos políticos, la coalición izquierdista Unidos Podemos apoya la huelga general; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) secundará los paros parcialesCiudadanos no apoya la huelga, pero sí la manifestación.

Por su parte, el gobernante Partido Popular no la apoya al considerarla como insolidaria y elitista, además de que, según ellos, se trata de una movilización de Unidos Podemos.