85dfba75bcadb_position1_retina

Tomado de: NACION 321

Estas son las 6 diputadas federales que gritaron “¡eehh puto!”

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque este grito refuerza un desprecio hacia los hombres con preferencias gay

Exalcaldesas, exintegrantes de organizaciones que promueven la diversidad; y políticas que representan a la juventud fueron algunas de las legisladoras federales que llevaron el grito homofóbico “¡eehh puto!” de las canchas a la Cámara de Diputados.

El pasado viernes, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el legislador de Morena, Mario Ariel Juárez, daba un posicionamiento sobre el documento y aseguró que el coordinador de los legisladores del PRI, César Camacho Quiroz, era “un corrupto” por reconocer que había un fondo inexistente de 10 mil millones de pesos para “comprar la conciencia” de los ciudadanos en 2018 (se escucha en el siguiente video, minuto 2 con 48 segundos).

Fue entonces cuando un grupo de diputadas federales lanzaron un grito homofóbico contra el legislador de Morena.

Noticieros Televisa hizo un zoom de las legisladoras que participaron en el grito.

Y en Nación321 nos dimos a la tarea de averiguar quiénes son:

La diputada del PRI representa al distrito federal 2 de Chetumal, Quintana Roo y cuenta con una maestría en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac.

La legisladora es integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y también forma parte de la Comisión de Alerta de Género.

Fue secretaria técnica del gabinete de Quintana Roo cuando era gobernador Roberto Borge Angulo (actualmente preso en Panamá por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita), además de desempeñarse como subsecretaria de planeación de la Secretaría de Educación del estado.

Mólgora Glover también presume un curso de comunicación y relaciones humanas, por lo que sorprende que haya usado el insulto homofóbico contra su compañero de Legislatura.

La legisladora priista representa al distrito federal 28 del Estado de México, con cabecera en Zumpango de Ocampo.

Su trayectoria académica concluyó hasta el bachillerato, aunque esto no le impidió que fuera presidenta municipal de Tecámac, de 2013 a 2015. Por este cargo obtuvo el premio al Buen Gobierno municipal 2014, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En la @Mx_Diputados aprobamos en lo general el con alto contenido social y que destina más de 20,500 MDP para la reconstrucción de los estados afectados por los  @DiputadosPRI

Rocío Díaz Montoya forma parte de las comisiones de Salud, Infraestructura y de la Ciudad de México, entidad en la que nació en 1970.

La diputada federal representa al distrito federal 1 con cabecera en El Fuerte, pueblo mágico de la entidad del noroeste de México.

La licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido invitada a talleres de liderazgo político y de mujeres; así como de liderazgo político. Fue dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI y alcaldesa de Mocorito, de 2010 a 2013.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El Movimiento Territorial Sinaloa y MTCuliacan trabajando permanentemente hoy en Culiacancito.

Gloria Himelda Félix Niebla presumió que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se aumentó el recurso asignado para mitigar los efectos de la violencia contra las mujeres, así como promover su acceso a derechos en educación y salud.

Actualmente es integrante de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales así como de Relaciones Exteriores.

La diputada mexiquense representa al quinto distrito federal de la entidad, con cabecera en Teotihuacan de Arista.

Cuenta con una licenciatura en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y fue regidora de Axapusco, municipio mexiquense.

Sánchez Coronel es integrante de las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias así como del comité del Deporte

La legisladora representa al tercer distrito federal de Nayarit, con cabecera en Compostela.

Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit y cuenta con un diplomado en Violencia de Género así como en Derechos Humanos, Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

La diputada nayarita fue coordinadora de la Unidad Móvil Sur del Instituto para la Mujer de Nayarit y actualmente forma parte de las comisiones de Juventud, Relaciones Exteriores así como de Gobernación.

La legisladora del PRI representa al sexto distrito federal de Puebla, con cabecera en la capital poblana.

Con una licenciatura en ciencias políticas y sociales por la Universidad Iberoamericana, Ceja García perteneció a la Organización Internacional de Mujeres Inner Wheel, donde se fomentan los valores de Servicio, Amistad y el Entendimiento Internacional.

“Nuestras diferencias, nuestra diversidad, enriquecerán nuestras vidas y a toda la organización”, dice la organización en su sitio oficial.

Xitlalic Ceja García forma parte de las comisiones Contra la Trata de Personas así como las de Salud y Para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales.

RESPUESTA OFICIAL

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al Congreso evitar reproducir prejuicios y estereotipos negativos, al considerar que el “¡eehh puto!” es una expresión de desprecio que homologa la condición homosexual con la cobardía.

“El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”, dijo la Conapred.

El Consejo reiteró lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relativo a que “las violaciones al derecho a la no discriminación por el ejercicio de la libertad de expresión no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas que de particulares”.