11005hdSd5ANeQ

Estatal Preparan ‘Macro Simulacro’ en Veracruz

Javier Laertes

El lunes 20 del presente mes se realizará un macro simulacro en todo el país, donde Veracruz participará con cerca de 47 mil ciudadanos en 90 municipios, adelantó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.

“Lo que hemos acordado con la Comisión Nacional es la participación del Estado, la colaboración está y como en el anterior, esperamos ser uno de los estados más participativos. Tenemos registradas participaciones en 90 municipios y más de 46 mil, casi 47 mil participantes, esa es la hipótesis, la hipótesis va a ser sismo”, destacó.

Explicó que en el presente año la Comisión Nacional de Protección Civil, planteó tres macro simulacros, donde el primero se llevará a cabo el lunes, uno más el 19 de mayo y el tercero el próximo 19 de septiembre.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil ha organizado tres macro simulacros en el transcurso del año, el primero es el 20 de enero, el segundo va a ser el 19 de mayo y el tradicional que se hace el 19 de septiembre”, detalló.

La funcionaria estatal puntualizó que en esta ocasión en la entidad se considerará a los grupos vulnerables, como es el caso de persona con alguna discapacidad donde se revisarán los protocolos de acción que para este sector se aplican en estas contingencias.

“Particularmente para el caso de Veracruz y en coordinación con Seguridad Pública y el DIF estamos no nada más atendiendo la hipótesis de sismo que va a ser un macro simulacro en coordinación nacional, sino que estamos aprovechando este espacio de coordinación, de revisión de nuestros protocolos, de revisión de nuestros programas internos para poder llevar a cabo mecanismos de evacuación a personas con discapacidad”, aseveró.

Por lo anterior, en edificios como la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública, “El Olmo” donde se ubica la Secretaría de Protección Civil, así como en las oficinas centrales del DIF estatal y el CRISVER en Xalapa, se ubicará personal específico para apoyar a la evacuación de personas con alguna discapacidad.

“En la Torre Central de SSP, en la Torre Olmo en Protección Civil, en el DIF estatal y en el Crisver vamos a establecer grupos de atención especial, que van a estar enfocados para precisamente dar un acompañamiento a la evacuación de personas con discapacidad”, dijo y reiteró que con esta acción se revisarán los protocolos derivado de las adecuaciones a la Ley de Protección Civil estatal en la materia, para apoyar a personas con alguna discapacidad.

“El macro simulacro en Veracruz va a ser temático en Veracruz, enfocado a personas con discapacidad, el 19 de septiembre, en el anterior macro simulacro ubicamos ciertos espacios en donde afortunadamente la inclusión de personas con discapacidad ha sido importante, incluso en espacios laborales y eso implica poder revisar los protocolos para poder dar una atención propicia y asegurad que la atención en casos de emergencia esté acorde con las necesidades de estos grupos”, finalizó.