Congreso del Estado

Tomado de: DIARIO DE XALAPA

Exdiputados habrían limpiado daño patrimonial en dependencias

El Comité de Participación de Sistema Estatal Anticorrupción presentó una denuncia ante la Contraloría interna de la Cámara local.

Itzel Molina

A fin de revocar el dictamen de la Cuenta Pública 2017 que se aprobó por mayoría en la pasada legislatura y con ello poder fincar responsabilidad administrativa y penal a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, el Comité de Participación de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentó una denuncia ante la Contraloría interna de la Cámara local.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vásquez Jiménez, explicó que la Contraloría será la responsable de investigar y sustanciar que el grupo de trabajo se excedió en sus atribuciones, al solventar algunas observaciones y reducir el monto del presunto daño patrimonial.

 

“Lo tendrá que investigar la Contraloría del Congreso y tendrá que determinar la última consecuencia”, dijo.

Aseguró que el procedimiento de análisis y dictaminación de la Comisión de Vigilancia no fue claro, ya que en dos semanas cambio el trabajo que hizo en meses desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Mencionó que la denuncia recae sobre los quince integrantes de la Comisión de Vigilancia, quienes fueron los responsables de aprobar el dictamen de la Cuenta Pública.

Esta Cámara está obligada a anular el dictamen, para ello se tendrán que ajustar ese tipo de irregularidades

 

La Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura estuvo integrada por Juan Manuel de Unanue Abascal del PAN como presidente y se reeligió como diputado local, así como Fernando Kuri Kuri del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, quien era secretario.

Como vocales fungieron del PRI: Juan Nicolás Callejas Roldán, Carlos Antonio Morales Guevara y Juan Manuel Del Castillo González.

Del PAN: Marco Antonio Núñez López, José Manuel Sánchez Martínez, Bingen Rementería Molina (reelecto como diputado), Rodrigo García Escalante (reelecto) y Judith Pineda Andrade

Del PRD: María Adela Escamilla Moreno y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot

De Morena: María del Rocío Pérez Pérez, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Lourdes García González