950fsHT6e2nOq

Tomado de: e-legislativo

Exhortan a titular de Segob a garantizar la gobernabilidad democrática de México

Denisse Brauer
Ciudad de México, México
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a garantizar la gobernabilidad democrática de México en lo que resta del sexenio y a intervenir, en lo que corresponde a sus atribuciones, para frenar la violencia política en el proceso electoral 2018.

El punto de acuerdo relativo al exhorto, fue presentado por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Los proponentes hacen referencia a que el pasado 14 de junio fue asesinado el candidato a alcalde de Taretán, Michoacán, Alejandro Chávez Zavala y su esposa fue lesionada de gravedad, lo cual lamentan profundamente y condenan los hechos.

Agregan que es detestable que hoy, la actividad política sea objeto de la acción indiscriminada de la delincuencia organizada y de grupos de interés que han cambiado su modus operandi y ahora matan candidatos a mansalva.

Los autores señalan que con el asesinato de Alejandro ya son 113 los políticos acaecidos en lo que va del proceso electoral 2018. Al respecto, mencionan que de acuerdo con cifras de la consultora Etellekt, de los 113 asesinatos, 28 eran precandidatos y 15 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos, aunado a que, durante el proceso electoral, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.
Aseguran que se trata de cifras históricas que encienden los focos rojos de toda la sociedad mexicana. Al respecto, refieren que se trata de cifras récord de asesinatos a candidatos a cargos de elección popular y de servidores públicos, cifras que son reflejo de la violencia generalizada que se vive ~n México producto de la negligencia y la carencia de estrategia por parte del gobierno federal.
Agregan que la principal dependencia responsable y que no se ha hecho cargo de lo que toca a sus atribuciones es la Secretaría de Gobernación, ya que ha sido omisa ante acontecimientos que no solo vulneran la paz social y la tranquilidad de las familias, sino que ponen en riesgo la gobernabilidad democrática del país.

Los legisladores mencionan que es obligación del gobierno federal y de la SEGOB asumir la coordinación entre autoridades federales y estatales para la protección de candidatos y tomar medidas extraordinarias para detener la violencia en contra de los mismos.
Por otra parte, hacen referencia a que recientemente, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE}, llegaron a la Ciudad de México provenientes de Oaxaca con la intención no sólo de protestar por derechos del magisterio o rechazar la reforma educativa, sino para hacerse presentes y desestabilizar el proceso electoral. Añaden que la CNTE se ha manifestado públicamente a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y que en dicha virtud se podría inferir que sus actos tienen un trasfondo electoral.
Concluyen señalando que el gobierno federal aún tiene cinco meses y medio de encargo, al cual no se puede renunciar ni dar la espalda. Mencionan que la situación de violencia y de conflicto social es crítica y lo que menos merecen los ciudadanos es un gobierno omiso; un gobierno que no haga lo que constitucionalmente le corresponde.