Falta espacio

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

Apuntes sobre finanzas

La semana pasada comente, que dos grandes problemas se cernían sobre la economía de nuestro país que afectarían los ingresos estimados en la Ley de la materia de la Federación para el 2020;

La baja en los precios del petróleo de la mezcla mexicana y el de salud; con la pandemia del covid19, habría que agregar una tercera; el valor del peso referido al us. Dlls.

México a esta fecha se encuentra en la fase 1 de acuerdo a la Secretaria de Salud que es la rectora de su atención y manejo.

En el estado de Veracruz el responsable del ramo manifestó que la infraestructura hospitalaria se encuentra lista para enfrentar el problema; donde ya declararon 7 casos positivos de coravid19 en la zona Veracruz-Boca del Rio, en la región de las altas montañas; corredor Córdoba- Ixtaczotitlan-Orizaba.

Cuando uno observa, analiza el desarrollo de este mal, pasado un tiempo, nos cae el veinte y consideramos que nos podemos ver afectados, mayor razón los que somos de la tercera edad, que somos objetos de circulares y pensamos que hasta somos discriminados.

Estos son los tiempos que vivimos, si es cierto son problemas de salud, nada se atiende si no es con presupuesto y dinero; la preservación de la salud en la población es un deber constitucional que debe atender el estado.

En los países europeos y Norteamérica se han tomado medidas propias de otra fase, que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) sino la principal, la vital es el confinamiento de la población para que no avance

En la segunda fase, solo estarán abiertos los servicios de salud, farmacias, tiendas de autoservicio, de conveniencia, estanquillos, puestos de verdura. panaderías y donde se vendan productos de consumo diario.

En España y Francia se dieron además de estas medidas, el apoyo a los ciudadanos, para el pago de la luz, el agua, el diferimiento de las hipotecas, pago de impuestos y créditos a las pymes y empresas dedicadas a turismo como la hotelería y líneas aéreas.

El presidente Trumph destino un billón de dólares a estos menesteres y además de un pago de unos mil dólares a cada trabajador asalariado, por su parte la Reserva Federal bajo las tasas a cero, para disminuir el costo del dinero,facilitando el crédito.

Parecidas medidas tomo el presidente de la Republica del Salvador Nayib Bukele que anuncio hoy los apoyos a los ciudadanos de su país, parte de los señalados, así como los pagosde tarjetas de crédito, créditos automotrices, créditos de muebles, alquileres de vivienda; por tres meses; el saldo pendiente será integrado parcialmente a los pagos restantes, así como un regimiento de auditores para vigilar la corrupción

Francia además suspendió el pago de algunos impuestos, e incentivos a las empresas, en México ya las organizaciones empresariales han solicitado apoyos fiscales para sostener la planta laboral y sus líneas de producción, sin que haya respuesta por parte del estado.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelí, están en juego una plantilla cercana a los ochocientos mil trabajadores.

El empresario señalo, que, si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar la crisis por esta pandemia de clase mundial, el numero de recortes de plazas puede ser mayor, ya inicio este proceso el grupo Alsesa de restaurants

Algunas instituciones financieras han dado su pronostico de la caida de la economía de México respecto de su producto interno bruto PIB; a saber:

Scotian Bank -5.8%; Credit Suisse -4%; BBVA -4.5%, Bank of América -4.5%; City Banamex -2.6%, Golmam Sachs -1.6%; por su parte la SHCP su pronunciamiento fue del 2%, seguramente lo cambiara mas adelante.

Si bien es cierto esas predicciones son negativas, tendrán mejoría en el ultimo trimestre de 2020 y el primero de 2021, por estar ligadanuestra economía a la de Estados Unidos y desde luego a la firma del TMEC

México no puede ni esta en condiciones de dar exenciones fiscales porque el margen de operación es muy escaso, es decir no tiene espacio para ello.

Los principales rubros de ingresos propios el ISR y el IVA, el año pasado fueron marginales a los presupuestados en términos reales, disminuirlos en 2020 imposibilitarían la operación del gobierno federal y se afectaría más la recaudación federal participable, y con ello las participaciones del estado de Veracruz y sus municipios.

El gobierno federal ya trae una minusvalía en la venta de la mezcla mexicana del petróleo que estaba considerada en LIF en 49 usdlls. el barrily que hoy esta en un poco mas del 15 us.dlls, la perdida es superior a los 300 mil millones de pesos.

La cámara de Diputados en días pasados aprobó un fondo de emergencia por 180,733 millones de pesos, los cuales se fondearían de recortes presupuestales, incluidas las prerrogativas a los partidos políticos, y el resto pudiera ser financiamiento, hasta el importe del superávit primario; requiere la aprobación del senado.

Otra alternativa es modificar el egreso en las grandes obras del ejecutivo federal, Dos Bocas con 41,300 millones de pesos, tren TransismicoSalina Cruz- Coatzacoalcos,8,800 millones de pesos y el tren Maya con 2,500 millones de pesos; esta alterativa ya fue propuesta por el IMEF (Instituto Mexicano de Finanzas)

El gobierno federal dispone de 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización y de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional.

Tendrá entre sus pendientes establecer apoyos a la gran masa de trabajadores que constituye la informalidad, además con los trabajadores del sector turístico, como meseros, galopines, cocineros, hasta valet parkings que caerán en la orfandad.

Como podemos apreciar le espacio de maniobra es corto y tendrá agravarse si la pandemia es mayor en tiempo a la que afecto a china

Seguramente encontraremos soluciones algunas de ellas difíciles, debemos prepararnos.

JFA 21.03.2020.