Feminicidios, homicidios y las cifras alegres

Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de redacción

Pese a las cifras alegres del gobierno en el sentido de que en el territorio veracruzano en los últimos días no se habían registrado crímenes, la inseguridad y la violencia sacan a las autoridades de la burbuja en la que se encuentran.

Este jueves en la localidad de Tuzamapan se cometió el homicidio de una mujer de la tercera edad, a manos de su propio nieto.

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo reconocerá como un feminicidio, el hecho demuestra la carencia de políticas públicas para atender, prevenir y erradicar la violencia de género que impera en Veracruz.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad veracruzana hasta el mes de abril de 2020, solamente se habían contabilizado 29 feminicidios: 4 en enero; 12 en febrero; 9 en marzo; 4 en abril.

También este jueves, en la carretera federal Fortín-Huatusco, a la altura de la comunidad Monte Salas, un hombre fue encontrado ejecutado.

El cuerpo presentaba disparos de armas de fuego y se encontraba amarrado.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses de este año, en el estado se habían registrado 678 homicidios: 170 en enero; 161 en febrero; 164 en marzo y 183 en abril.

Como se observa, no existen acciones de seguridad ni programas de prevención por parte de la administración estatal ni de las autoridades responsables.

A pesar de que el papel aguanta todo, los discursos triunfalistas se caen por sí solos.

CUBREBOCAS, OBLIGATORIO

En todo el país, hasta este jueves, sumaban 81 mil 400 casos confirmados acumulados por COVID-19 y 9 mil 44 personas muertas.

En nuestro estado, la gente no entiende, se niega a aceptar el riesgo que representa el coronavirus. La desidia de la población se presenta tanto en municipios grandes como en pequeños.

A las autoridades no les queda más remedio que tomar medidas más drásticas.

Este jueves se llevó a cabo la décima sesión ordinaria de Cabildo en Coatepec y se aprobó como acción inmediata el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o careta de protección facial a partir del día 28 de mayo de 2020 y hasta que la autoridad sanitaria federal determine lo contrario.

La determinación es para los ciudadanos que requieran por urgencia salir de casa, ocupar de manera temporal la vía pública, usar el transporte público o realizar actividades esenciales (locales comerciales y oficinas) dentro del municipio.

Asimismo, con fundamento en el artículo 82 y demás aplicables del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Coatepec, se impondrán las sanciones correspondientes a quien no cumpla el presente acuerdo.

Cabe mencionar que la protección facial no sustituye el distanciamiento social, pero representa una medida adicional para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

EL PROMOCIONAL INCÓMODO

De acuerdo con información de redes sociales, en el promocional que se grabó este miércoles en el Pueblo Mágico por parte de la administración estatal, participó Doraliz Martínez Cuervo, quien se desempeña en la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno.

Para la grabación fueron cerradas calles y significó una irresponsabilidad ante el alto riesgo de posibles contagios de coronavirus, pues como se sabe hay 6 casos confirmados, 5 en investigación y 1 defunción.

enriquepompeyo@hotmail.com