1100i1hL0t9n36

FGE apela determinación de juez que liberó cuatro en Paso del Macho

Javier Laertes

Con el respaldo del Gobierno veracruzano la Fiscalía General del Estado (FGE), apelará ante el Poder Judicial la decisión de la jueza Dulce María Mendoza Rosas, por dejar en libertad a cuatro personas señaladas y reconocidas por el presunto delito de desaparición en Paso del Macho.

La encargada de la FGE Verónica Hernández Giadiáns adelantó lo anterior, quien explicó que en un primer momento la juzgadora consideró que había delitos que perseguir, sin embargo, posteriormente decidió no vincular a proceso a estos personajes.

“Primero, sí consideró que había elementos suficientes para determinar la posible responsabilidad de los implicados; sin embargo, en la audiencia de vinculación, el pasado día 11 de febrero, modificó su valoración o criterio, y lo que para ella misma era delito, días después ya no lo fue, y lamentablemente los dejó en completa libertad”, señaló.

Recordó que fue el pasado seis de febrero del presente año, que, derivado de una investigación, la Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión en contra de cuatro presuntos responsables del delito de desaparición de personas, de los cuales dos eran policías municipales en activo de Paso del Macho, que responden a los nombres de Bonifacio “N”, Getzemani “N”, José Luis “N” y Blas “N”.

Hernández Giadiáns manifestó que estos presuntos delincuentes podrían estar relacionados en al menos cuatro homicidios, entre los que destaca el de un ex alcalde.

Por lo que manifestó además que, en el seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se presentará al Consejo de la Judicatura un requerimiento para revisar el actuar de Mendoza Rosas.

“Se les investiga, además, por su probable participación directa en 4 homicidios, incluyendo la de un ex alcalde, aunado a la apelación que se presentó en contra de su resolución de no vincular a proceso, se ja peticionado en el pleno de la Mesa de Coordinación para la Paz realizar un requerimiento al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para que se haga una revisión en el actuar de la jueza de control Dulce María Mendoza Rosas”, adelantó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los actores encargados de dar seguridad y procurar justicia, actuar con estricto apego a la legalidad.