110116f1f824e58

Tomado de: EXPANSION

FIAT CHRYSLER LLEVARÁ PRODUCCIÓN DE VERSIONES DE CAMIONETAS RAM DE MÉXICO A EU

Fiat Chrysler Automobiles (FCA), informó este jueves que trasladará la producción de las versiones Heavy Duty de sus pickup Ram de México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz dijo fue habilitada tras “la aprobación de la legislación de reforma tributaria estadounidense” en diciembre.

El traslado desde Saltillo, Coahuila, a Warren creará 2,500 empleos y costará 1,000 millones de dólares, dijo FCA. La planta mexicana será “reutilizada para producir futuros vehículos comerciales” para los mercados globales.

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados para camionetas pickup de gran tamaño, las que son fabricadas principalmente en Estados Unidos por FCA, General Motors, Ford Motor, Toyota Motor y Nissan Motor.

El anuncio de FCA provocó la reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un tuit agradeció a la compañía su “decisión muy sabia”.

“Chrysler está trasladando una enorme planta de México a Michigan, dando marcha atrás a muchos años con la tendencia opuesta. Gracias Chrysler, una decisión muy sabia”, dijo.

Sin embargo, la empresa aclaró que la planta de Saltillo no cerrará ya que en ella se continuarán produciendo las pickup Ram cabina sencilla, doble y crew cab pequeñas.

More great news as a result of historical Tax Cuts and Reform: Fiat Chrysler announces plan to invest more than $1 BILLION in Michigan plant, relocating their heavy-truck production from Mexico to Michigan, adding 2,500 new jobs and paying $2,000 bonus to U.S. employees!

El presidente consideró que, ahora, “los votantes de Michigan están muy contentos de votar por Trump/Pence” y prometió que “mucho más vendrá en el futuro”.

Chrysler is moving a massive plant from Mexico to Michigan, reversing a years long opposite trend. Thank you Chrysler, a very wise decision. The voters in Michigan are very happy they voted for Trump/Pence. Plenty of more to follow!

Trump ha amenazado con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite el libre flujo de bienes fabricados en Estados Unidos, Canadá y México a través de las fronteras de las tres naciones.

El presidente estadounidense también ha criticado a las automotrices por trasladar empleos e inversiones en nuevas instalaciones de manufactura en México.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dijo hace un año que la automotriz podría traspasar la producción de camiones pesados desde México a Michigan, dependiendo del resultado de la legislación de reforma tributaria y las propuestas para desmantelar el TLCAN.

La FCA dijo este jueves también que realizará un pago de bono especial por 2,000 dólares a aproximadamente 60,000 empleados que cobran por hora y trabajadores asalariados de la automotriz en Estados Unidos.