1312_bimbo-acuerdo_620x350

Tomado de: forbes

Firman Bimbo y CIMMYT convenio para producir maíz y trigo sustentable en México

Productores abastecerán mil toneladas de trigo y 25 mil de maíz a Bimbo a través de prácticas y tecnologías agrícolas sustentables.

México.- Grupo Bimbo firmó este lunes un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el que ambas entidades buscarán estimular las prácticas agrícolas sustentables y garantizar la seguridad alimentaria en México y América Latina.

El convenio incorpora a Bimbo en el  esquema de participación de la Estrategia de Intensificación Sustentable de CIMMYT para América Latina, y permitirá la creación de sinergías para incrementar la producción de maíz y trigo a través de la innovación tecnológica, lo que a su vez significará un aumento en los ingresos de pequeños productores, especialmente de aquellos en zonas de marginación, quienes se incorporarán a cadenas agroalimentarias en condiciones de competitividad y rentabilidad.

Durante la firma del convenio, el presidente y director general de Grupo Bimbo reiteró el compromiso de la empresa “con la sustentabilidad y el desarrollo de nuestra cadena de valor”.

“México y el mundo enfrentan un gran reto en materia de seguridad alimentaria, y una de las formas para poder contribuir desde la iniciativa privada, es hacerlo a través del fomento al campo. Estos proyectos se engloban en nuestra visión de seguir transitando por la ruta que hemos definido en pro de un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras”, aseguró Daniel Servitje.

Por su parte, el representante del CIMMYT en el continente americano señaló que “la meta común que perseguimos con la firma de este convenio es ofrecer oportunidades a los productores de maíz del Estado de México, Hidalgo y el Bajío, y a los productores de trigo de Sinaloa y Sonora, para que produzcan más grano nacional, de alta calidad nutricional y de procesamiento, con prácticas y tecnologías agrícolas sustentables, para la elaboración de los productos que prepara Bimbo para el mercado mexicano”.

“Los pilotos de estos proyectos se sustentan en los pilares de desarrollo identificados en la plataforma del Foro Económico Mundial desarrollada en México a través de la iniciativa VIDA y el Consejo Latinoamericano para la Conservación”, agregó Bram Govaerts.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada, acudió al evento en calidad de testigo de honor, y apuntó que este tipo de convenios resultan “de vital importancia, en especial que se hayan incorporado aquellas entidades que promueven y que cuidan el medioambiente”, para luegoagragar que “estas iniciativas entre las empresas, la ciencia y las organizaciones no gubernamentales es garantía para lograr nuestra meta. Asimismo, destacó que  tres de los  objetivos fundamentales de esta firma de estos convenios son: mejorar la producción, garantizar la comprar y la sustentabilidad de las actividades agrícolas”.

El proyecto piloto contempla la producción de 25 mil toneladas de maíz en tres ciclos agrícolas (3 años) y 2 mil 200 hectáreas del Estado de México, Hidalgo y el Bajío, lo que significa beneficios para 400 productores.

En cuanto al proyecto piloto de trigo, también durará 3 ciclos agrícolas (3.5 años en este caso) y se centrará en los estados de Sonora y Sinaloa, donde se espera producir 50 mil toneladas en 8 mil hectáreas, lo que beneficiará a 600 productores.