Fiscal de Veracruz pone el mal ejemplo

Kiosko Corresponsales de El Universal

Kiosko

 

En Veracruz, nos cuentan, el todavía fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, carga a cuestas un buen número de encontronazos con periodistas locales, a quienes de plano bloqueó de sus redes sociales. Aunque, nos señalan, lejos de resolver los conflictos, éstos escalaron luego de que el funcionario —quien enfrenta dos juicios políticos en su contra— perdiera el año pasado dos amparos federales promovidos por comunicadores que lo conminaron a desbloquearlos de su cuenta de Twitter. Sin embargo, nos explican, la estrategia de don Jorge es esperar a que el caso sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque el proceso pueda tomar más de un año. Lo más grave, nos comentan, es que el ejemplo del fiscal ha comenzado a permear entre sus aliados panistas como Sergio Hernández, líder de esa fracción parlamentaria en el Congreso local, y Mary José Gamboa, quienes sin empacho alguno bloquean a cada a comunicador que los cuestiona.

¿La izquierda sobrevive en BCS?

Desde Baja California Sur, nos platican que Leonel Cota, subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil del gobierno federal, festejó los 20 años del llamado “leonelazo”, movimiento de izquierda que encabezó en 1999, cuando le arrebató la gubernatura y alcaldías al PRI, cobijado por el PRD y el PT. El asunto, nos hacen saber, es que el ahora morenista se da su tiempo para operar políticamente en su tierra natal y eso ha provocado la molestia de algunos compañeros, quienes critican que rumbo a 2021 sean las mismas caras “desgastadas” las que dirijan a la izquierda en el estado. Pese a ello, nos dicen, don Leonel no se amarga ni se acongoja, ya que el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador le vino a dar oxígeno.

Fuego amigo en el PAN, rumbo a 2021

Nos comentan que en el PAN de Aguascalientes se avecina un distanciamiento por la definición de la candidatura para la alcaldía capitalina. El principal motivo, nos señalan, sería la añeja rivalidad que existe entre la alcaldesa de esa ciudad, Teresa Jiménez, y el gobernador del estado, Martín Orozco, quien decidió apoyar a Julio César Medina, ex encargado de la Oficina de Vinculación Estratégica del gobierno del estado, para contender de forma interna con doña Teresa, quien busca la reelección. En ese sentido, nos detallan, la munícipe avizora una guerra sucia por parte de sus contrincantes, aunado a que en días recientes apareció una manta con amenazas en su contra. ¿Será que el fuego amigo es la estrategia preferida de los panistas?

De las palabras a l acción, el reto de Rutilio

Este fin de semana, nos dicen, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas (Morena), de plano se descosió y durante un recorrido por el Valle de Cintalapa de Figueroa reclamó “la corrupción, el despojo, la deuda pública y el rezago social” dejados por los ex mandatarios Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y Manuel Velasco. Y aunque, nos aseguran, el memorial de agravios realizado por don Rutilio fue contundente, en la entidad ya se preguntan si el morenista pasará de los señalamientos al proceso legal contra “quienes gobernaron sin conciencia e hicieron de Chiapas una infamia”. Ver para creer.

Publicado por El Universal