COMUNICADO DE PRENSA FORO EN PAPANTLA 8-02-19

FORO “VERACRUZANO INOCENTE, LIBERACIÓN DE PRESOS: INDÍGENAS Y MUJERES, ANÁLISIS DEL SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA” EN PAPANTLA ESTE 11 DEL ACTUAL

 

 

 

Papantla, Ver., 8 de febrero de 2019.-Dar a conocer las estrategias que permitan la procuración e impartición de justicia en el estado, la defensa de los derechos humanos y apoyar a las personas privadas de su libertad de manera injustificada, es el objetivo del Foro Jurídico Interamericano “Veracruzano Inocente, liberación de presos: indígenas y mujeres, análisis del síndrome de la mujer maltratada”  que tendrá lugar en el auditorio “Teodoro Cano” de esta ciudad el 11 de febrero, cita 10:30 horas.

 

El Club de Periodistas de México A.C Delegación Veracruz en coordinación con la Barra Interamericana de Abogados, A. C.; la Gubernatura Nacional Indígena; la Facultad de la Universidad Interamericana de Litigación y los ayuntamientos de Papantla y Misantla, entre otros, son las instancias encargadas de la realización de este foro en el que participarán Tomás Mundo Arriasa, el poeta Juan Hernández Ramírez, el escritor José León Sánchez y el jurista Rubén Pacheco Inclán.

 

El foro tiene como fundamento el dar a conocer el accionar, mediante el citado proyecto, en beneficio de las personas que han sido privadas de su libertad de manera injusta, especialmente los habitantes de poblaciones indígenas a los que se les ha negado la defensa de sus derechos y han sido sentenciados de manera inapropiada.

 

Además de la situación que tiene Veracruz en materia de procuración y administración de justicia, que ha colocado a la entidad en la segunda más rezagada en el panorama nacional en ese sentido.

 

El jurista veracruzano Mundo Arriasa ha señalado en diversas ocasiones que tal situación ha motivado que muchos abogados se sumen voluntariamente en el análisis, discusión, valoración, y establecimiento de estrategias legales a seguir de cada uno de los expedientes de esas personas detenidas, además de dialogar con alcaldes para seguir una acción determinada que permita realizar las gestiones legales adecuadas, ello como parte del Proyecto Veracruzano Inocente.

 

“Veracruzano Inocente”, se basa en reuniones con todos los ediles del estado para revisar los casos de los ciudadanos originarios de sus municipios; establecer convenios con los abogados de cada uno de los municipios para detectar los casos de sus respectivas jurisdicciones; establecer convenios con las universidades del estado para que los estudiantes de derecho formen parte de las clínicas procesales y apoyen en la revisión de expediente, entre otras características.

 

Por este medio se invita a profesionales y estudiantes de Derecho, así como a interesados en este tema y público en general.