f3175210f90bf_position1_retina

Tomado de: NACION 321

FOTOS: Estos son los verdaderos recibos de nómina de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido un plan de austeridad en su gobierno que incluye la reducción de sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República.

López Obrador tiene declarado, a través de la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, que recibe un salario de 108 mil 744 pesos al mes netos.

Esto es lo que reportó a partir de enero de 2019, un salario de 108 mil 744 pesos mensuales.

Sin embargo, el presidente López Obrador recibió durante las primeras dos quincenas el salario que tenía el expresidente Enrique Peña Nieto.

Esto lo aclaró AMLO el pasado 18 de diciembre cuando presentó su cheque en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente anunció ese día que devolvió a la Tesorería de la Federación 22 mil 313 pesos con 29 centavos correspondientes a su primera quincena como titular del Ejecutivo.

AMLO destacó que recibió originalmente 76 mil 159 pesos con 59 centavos como salario neto. Esto se debe a que la primera quincena que recibió López Obrador aún se encontraba bajo el esquema de pagos del Presupuesto de Egresos 2018 y no estaba ajustado a la modificación del artículo 127 de la Constitución, para que nadie gane más que el presidente de México.

Y estos son dos recibos de nómina que solicitó El Universal vía solicitud de transparencia.

Este corresponde a la primera quincena como presidente de México, donde se incluye el sueldo compactado (21 mil 720 pesos), la ayuda de despensa (392 pesos) y la compensación garantizada, que es el mayor monto (89 mil 409 pesos). Las retenciones alcanzaron los 35 mil 363 pesos.

En la segunda quincena de diciembre, de acuerdo con El Universal, el presidente López Obrador recibió 100 mil 855 pesos netos de salario, menos los 22 mil 313 pesos que devolvió a la Tesorería.

EL CAMBIO DE SALARIO

Y aquí ya está el comprobante de la primera quincena de enero. Como puedes notar aquí la compensación garantizada es menor (56 mil 196 pesos), lo que hace que sus percepciones sean de 78 mil 310 pesos brutos, y netos le queden al presidente 54 mil 238 pesos, tal y como lo prometió en campaña.

La nómina es un rubro que se define en el Presupuesto de Egresos, por lo tanto, hay algunos secretarios de Estado que en el #AMLOchallenge de Nación321tienen reportados salarios que corresponden a diciembre, cuando aún no se aprobaba el Presupuesto de 2019 y tampoco la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada el 20 de diciembre, donde se establece que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo.

Si bien en diciembre los altos funcionarios sí recibieron en sus cuentas un monto mayor a los 108 mil pesos, todos ellos que se encuentren en esa situación tuvieron que devolver el excedente a la Tesorería, al igual que AMLO.