Fracasa la “Operación Maquillaje”

Bajo Reserva

 Bajo Reserva  | Periodistas El Universal

 

Fracasa la “Operación Maquillaje”

Ayer, a su llegada a Tapachula, el diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo acusó la “hipocresía” con la que el gobierno se conduce en materia migratoria y los intentos por maquillar la realidad. El tema intentó ser rebatido por su compañera de partido y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Kristal Vences, quien estaba metida en su perorata de que la culpa es del pasado, y los años de corrupción del antiguo Instituto Nacional de Migración, cuando fue interrumpida por un migrante, de nacionalidad hondureña. El hombre le dijo que aún hay “coyotes” y corrupción en el INM y que los dos le cobran, además de que su trámite de regularización de estancia, que debe llevar 15 días ya lleva 6 meses. Así que, pese al maquillaje de pintura fresca en la Estación Migratoria de Tapachula, los lápices de colores que les dieron a los niños para que se viera que se entretienen, y la “chaineada” que recibieron las calles por donde pasaron los legisladores, la realidad acabó por estrellarse en la cara de los legisladores.

Se vale sobar en el PRI

Lo vieron venir y no hicieron nada en la cúpula del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, para evitar la fuga. Ahora, nos dicen, cayó pesada, como una cubeta con agua helada, la renuncia de Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y amplia favorita para jugar por la gubernatura del estado en las elecciones de 2021. Nos comentan que la hoy expriista ha recibido distintos ofrecimientos para incorporarse a otros partidos, aunque ella, aseguran, aún no toma una decisión. Doña Clara Luz resultó la candidata del Revolucionario Institucional que ganó con la mayor ventaja en todo México, en ciudades con más de 100 mil votantes. Hoy está en posición de deshojar la margarita, nos dicen, para lo que venga en 2021. ¡Se vale sobar!

Abrirán cuarteles de la Guardia Nacional

Nos adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para realizar este fin de semana una larga gira por Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Nos comentan que el objetivo central de la gira presidencial será inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional. Estos tres estados del país serán los primeros en contar con cuarteles de la nueva fuerza debido a que, según las cifras del gobierno federal, son los que presentan los índices de violencia más altos a nivel nacional. La idea de abrir estas bases, nos aseguran, es que bajen en el corto plazo las estadísticas de violencia en esas entidades.

Crece el Canal del Congreso

Todo está listo para que la próxima semana el Canal del Congreso inicie transmisiones en tres frecuencias de señal abierta. Nos explican que a partir del próximo lunes el canal 45.1 (Congreso) continuará en 10 ciudades del país; el 45.2 (Senado) y el 45.3 (diputados), por ahora solo se verán en el Valle de México y área metropolitana. Como recordará, en octubre de 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó al Canal del Congreso la multiprogramación, por lo que este medio público de comunicación, que dirige Eduardo Fernández Sánchez, amplía su programación para llevarla a los tres canales citados. Nos hacen ver que esta operación no implicará un aumento presupuestal, pues aseguran que la multiprogramación se construirá y transmitirá con los recursos aprobados.

Publicado por El Universal