Frentes Políticos 05 de Enero de 2021

Frentes Politicos Frentes Politicos

1.  ¿Quién fue? Vergonzoso todo lo que acontece en torno al asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, presentó un par de videos inéditos en donde se observa el momento en que personal del restaurante-bar Distrito 5 limpia el lugar e incluso retiran la alfombra del pasillo en donde se registró el hecho. El fiscal indicó que, además, se retiraron todas las cámaras de seguridad. Informó que se han otorgado seis órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro se encuentran pendientes de cumplimentarse y dos de ellas corresponden a dos mujeres, María y Cassandra, detenidas el 30 de diciembre por el delito de encubrimiento. Quién mató al exmandatario es la pregunta a resolver. Y sin dilaciones. Es más, se están tardando.

2.   Qué coincidenciaBogart Montiel Reyna renunció a la dirección de Administración del INE y en su lugar, como encargada de despacho, quedará Ana Laura Martínez, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. En teoría y oficialmente, por atender cuestiones personales presentó la renuncia a mediados de diciembre, mencionó Córdova Vianello. “Quiero desearle el mayor de los éxitos que seguro los tendrá por el profesionalismo y entrega con la que se ha venido dedicando en todas sus responsabilidades”. Causal: Bogart Montiel y otros tres funcionarios del INE fueron vinculados a proceso en septiembre por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato plurianual, en 2019, para la realización de eventos y banquetes. La investigación fue iniciada tras la denuncia del Órgano Interno de Control del INE, encabezado por el contralor del instituto, George Zamora. Nada qué ver una cosa con otra, ¿verdad?

3.   Ropa sucia. Evidentemente molesto está Mario Delgado, líder nacional de Morena. Llamó a no recurrir más a instancias ajenas para la solución de conflictos y hacerlo en la comisión partidista. “En este partido-movimiento no se lucha por cargos, se lucha por la transformación del país”, dijo, en alusión a los aspirantes que han manifestado sus inconformidades. Lo hace demasiado tarde. Cuando ya se encuentran en el Tribunal Electoral ocho impugnaciones. Pide ahora dejar atrás la etapa de judicialización, a fin de garantizar el triunfo de ese partido en julio próximo. En la toma de protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Delgado les pidió convertirse en promotores de la unidad y la movilización rumbo al proceso electoral. Lo harían, pero están muy ocupados peleando.

4.   Transparentes. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que las alianzas entre partidos, como el PRI y el PAN, muestran que los políticos que las integran sólo quieren regresar al pasado. Reconoció que no podía opinar sobre personas por estar en época electoral, pero indicó que la Ciudad de México no debe regresar a la era de los cochupos y los moches. “Sí creo que la unión de estos dos partidos muestra que lo que quieren es la vuelta al pasado de la corrupción, de los privilegios, de convertir los derechos en mercancías, la defensa de un proyecto económico que no tuvo viabilidad en el país, pero, además, la defensa de la corrupción y los privilegios”, advirtió la mandataria, quien ha demostrado su habilidad política, su poder de convocatoria y la solución de problemas. Si buena parte de los morenistas fueran la mitad de capaces que ella…

5.   ¿Malas decisiones? Gerardo Islas, presidente nacional del partido Fuerza por México, se reunió con el senador Cristóbal Arias Solís. En un mensaje vía Twitter, Islas afirmó que Arias se convertirá en el próximo gobernador de Michoacán. Este mensaje se dio luego de que Cristóbal Arias declaró que, aunque Morena no lo haya elegido, buscará “otras vías y caminos” para llegar a ser gobernador de Michoacán, aunque eso implique contender por el puesto junto con otros partidos. Arias, el morenista que encabezaba todas las encuestas, salvo la de Mario Delgado, ya está en pláticas con el PRI para ser candidato de ese partido o de la alianza. ¿Otro frente perdido por el líder de Morena? Los compadrazgos no ganan votos, el trabajo bien realizado sí. Va para todos.