FRENTES POLÍTICOS

Frentes Politicos Frentes Politicos

Excelsior

I.Histórico. Se aprobó en el Partido Revolucionario Institucional el fin de los “chapulines plurinominales”. Ningún plurinominal priista podrá volver a ser “pluri” en ningún cargo inmediato. En la Mesa de Estatutos, que se realizó en Campeche, se aprobó que los pluris del Senado no vuelvan a ser pluris en San Lázaro. Y viceversa. La votación en contra de esa medida tendrá que ser rechazada u aprobada el próximo sábado en la Asamblea Nacional del PRI. Y aunque el delegado Mario Machuca opinó que “los pluris son como los bonsái: cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”, la intervención que resultó determinante fue la de Ivonne Ortega Pacheco, quien, como siempre, habló con muchos huev… ejem… argumentos.

II.Unidad. El PRI instaló en Saltillo, Coahuila, una de las cinco mesas temáticas de la XXII Asamblea Nacional, para analizar su Declaración de Principios. Samuel Palma, representante del CEN, dijo que se trata de uno de los temas fundamentales de ese instituto político desde 1929, cuando surgió como Partido Nacional Revolucionario. El primer reclamo fue a los altos mandos, por preferir a artistas, futbolistas o famosos, antes que a militantes, para puestos de elección popular. Ante la posible derrota en 2018, trazaron un plan que propone alternativas como el gobierno de coalición, alianzas con los actores sociales, acuerdos políticos que den continuidad a modelos como la Reforma Educativa y el Nuevo Código de Ética Partidaria. En términos reales, se están curando en salud. A ver si les alcanza.

III.Susto. Después de subir a redes sociales una imagen algo borrosa de una vía rápida en Nuevo León, y advertir de los riesgos del clima, el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, fue criticado por el internauta Miguel Ramírez, quien le reclamó: “Cómprese una cámara más chida, mi góber; tanto que roba y no tiene para un pinche iPhone!”, a lo que el mandatario rápidamente escribió: “La foto me la pasaron, compadre, dime, qué me he robado”. El crítico, arrepentido, simplemente respondió: “Se robó mi corazón, al ganar las elecciones… Lo quiero”. Lo cierto es que El Bronco sigue dando tumbos: a unos días del inicio de clases, no sabe cuántos de los 56 mil trabajadores de la SEP en su estado realmente dan clases. No cabe duda: en la red, la vida es más sabrosa.

IV.Todos a bordo. Ocho agrupaciones políticas nacionales solicitaron al PRD y al PAN, los partidos que construyen el Frente Amplio Democrático, que las incluyan “para lograr unión y transformar al país”. En conferencia de prensa, explicaron que enviaron oficios para lograr reuniones y sólo han tenido respuesta del PRD. Asimismo, hablaron de una agenda mínima de temas que quieren introducir al Frente, como el que la candidatura presidencial de cada partido sea para un ciudadano y que se comprometan a crear un gobierno de coalición, además de modificar la ley para lograr la segunda vuelta electoral, entre otras cosas. No se hagan, lo único que quieren es salir en la foto y permanecer en el presupuesto.

V.Muy machito. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, presentó una propuesta para impulsar que los priistas avalen desde el Legislativo la eliminación del fuero constitucional de funcionarios de todo el país, como lo aprobó el Congreso de su estado en 2016. Frente a los participantes de la Mesa temática 1 “Visión de Futuro”, el mandatario retó a sus compañeros a incorporar la propuesta. “Vengo a proponer que se elimine el fuero a los políticos en todo el país para que seamos iguales a los ciudadanos y podamos, en congruencia, mandar un mensaje de que no somos partidos de élites. Dejemos las corbatas, dejemos las Suburban, impulsemos los programas austeros”, dijo con vehemencia. Coincidentemente viene temporada electoral. ¿Será por eso?