FRENTES POLÍTICOS

Frentes Politicos Frentes Politicos

FRENTES POLÍTICOS

I.Difícil, pero no imposible. Así ve Margarita Zavala su futuro político ante el reto de conseguir 866 mil firmas en, al menos, 17 entidades para consolidar su registro como independiente ante el INE. La aspirante explicó que ahora que no se encuentra entre las filas del PAN depende sólo del respaldo de la ciudadanía. Días atrás su futuro dependía del líder del PAN, Ricardo Anaya, y era claro “que no me dejaría pasar”, dijo. Más allá de lo que ocurra es importante recordar que Zavala no tiene carrera política propia. Nadie nunca ha votado por ella para cargo alguno, pero ante su salida del PAN, el Partido Encuentro Social evalúa si la elige como su candidata a la Presidencia, afirmó Hugo Eric Flores, dirigente del PES. No me ayudes, compadre. Es claro que Margarita no le teme a la derrota, pero a estas alturas, más le vale sola, que mal acompañada.

II.Bajan, joven. A pesar de que Marko Cortés, líder de los diputados panistas, aseguró que no habrá una desbandada a raíz de la salida de Margarita Zavala, ya comenzaron a saltar del barco. José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua, señaló que Ricardo Anaya, actual líder nacional, “es un dictador”. Y renunció. Luege forma parte de la agrupación civil Yo con México, que encabeza Zavala, y fue el primer panista en abandonar las filas tras la salida de la esposa del expresidente Felipe Calderón. Buscará ser candidato independiente al Gobierno de la Ciudad de México. Luege se va del PAN tras 32 años de militancia. Al igual que Zavala, acusó a Anaya de haberle cerrado las puertas para ocupar la candidatura a la jefatura de Gobierno. Nadie saldrá ileso de este caos.

III.Comprometidos. Sólo un poco. Tras los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a pocos políticos se les vio solidarizándose con la población. El diputado Manuel Clouthier aseguró que donó su tiempo, porque es el que menos dinero percibe. “Yo dono mi tiempo y mi esfuerzo. Qué más quieren que done, yo soy el diputado que cuesta menos aquí”, reiteró el legislador independiente. La priista Martha Tamayo detalló que posterior al sismo, se ubicó en la colonia Roma para preparar comida que llevó a las zonas de rescate, donó herramientas y víveres. A regañadientes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó donar 50 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas en todo el país. ¿Donarán su bono de fin de año?

IV.Alertas. Mientras la dirigencia del PRD define cómo consolidar el Frente Ciudadano por México, se olvida de controlar a sus militantes. En Oaxaca denunciaron que alcaldes y representantes del partido, condicionaron la entrega de la ayuda a los damnificados en la zona del Istmo de Tehuantepec y de lucrar de manera partidista. En un documento enviado a diversos medios de comunicación, señalaron a presidentes municipales perredistas que no han hecho nada para atender a los afectados por los desastres naturales. En particular, señalan al diputado federal por el PRD, José Estefan Garfias. ¡Qué poca… solidaridad!

V.Oportunistas. Luego de que se dieran los sismos de septiembre, en todos los medios de comunicación se destacó la solidaridad de la ciudadanía para ayudar a los afectados, no obstante, no todo es positivo. Hubo personas que se aprovecharon de la tragedia al recibir apoyos sin necesitarlos. El Gobierno de Miguel Ángel Mancera actuó con la mejor intención ayudando a quien lo requería, lo que fue aprovechado por varios cientos, quienes ahora podrían recibir castigos de seis meses a tres años de prisión por intentar quedarse con recursos que no les correspondía. Esto es una verdadera vergüenza.