Frentes Políticos

Frentes Politicos Frentes Politicos

1. ¿Mitigado? Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que autoridades mexicanas han asegurado y deportado 50% más migrantes que en meses anteriores, desde el acuerdo pactado con EU el 10 de junio. Aseguró que la situación está controlada y que los migrantes han preferido no ingresar a través de caravanas, sino de manera  individual o de pocas familias. “Yo creo que la situación ya está bajo control y los secretarios y subsecretarios del Trabajo, de Salud y de Bienestar están dándoles empleo temporal en algunos casos”, recalcó. Funcionaron las recomendaciones recabadas en la Mesa para la Gobernabilidad de México, donde se intercambiaron experiencias para implementar estrategias en temas de migración, seguridad y derechos humanos. Está realizando un gran trabajo. No le muevan. Y párenle a los rumores.

2. Manotazo en la mesa. Para quienes, a siete meses de la Cuarta Transformación, aún permanecían incrédulos, el panorama se aclaró ayer en torno al castigo a los corruptos cuando un juez emitió órdenes de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y tres de sus familiares, como parte de las investigaciones a la firma Odebrecht, señalada de pagar sobornos. Ya hay órdenes de captura contra Lozoya, su esposa, su hermana y su madre, además de otra contra una empresaria del sector inmobiliario. A sus adquisiciones, la familia suma ahora una ficha roja de la Interpol con vigencia en 195 países. Primer funcionario de alto nivel del pasado sexenio, atrapado en su propia ratonera. Ya se amparó. Lo que viene será fantástico. Sea lo que sea.

3. Juan sin miedo. En Nuevo León, la ejecución de Héctor Huerta Ríos, mejor conocido como La Burra o El HH, tiene preocupada a la población, mas no a sus funcionarios. Que este operativo no altera en nada los dispositivos de seguridad del gobierno del estado, aseguró Manuel González, secretario general de Gobierno. Añadió que el estado continúa con mucha fuerza los operativos en Cadereyta, Salinas Victoria, Pesquería y Juárez que es en donde ahora tienen problemas. La Burra era un presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Su nombre cobró relevancia en el 2006 cuando fue señalado como orquestador del crimen de Marcelo Garza y Garza, entonces director de la Agencia Estatal de Investigaciones. Que abatir a este criminal no prende las alertas, dice. Claro. Están prendidas desde hace mucho.

4. Agárrenla. Más rápido que inmediatamente, Beatriz Vicera Alatriste, exlegisladora de Morelos, desapareció del escenario político y está prófuga tras ser investigada por el delito de peculado. Ya catearon dos de sus inmuebles y no la encontraron, por lo que pidieron ayuda a la policía internacional para evitar que salga del país. La exdiputada no se presentó a la audiencia de formulación de imputación a la que estaba citada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, por lo que es considerada prófuga y con posibilidades de huir al extranjero. La mujer enfrenta varias acusaciones por montos que se presume pueden llegar a los 300 millones de pesos, pero, por lo pronto, la acusación que más ha avanzado es por 27 millones de pesos. El eterno juego de los buenos contra los malos. Que no se salga con la suya.

5. Alerta. Que no se les suba la bilis. Antonio Téllez Paredes, novio de la alcaldesa de Tezoyuca, en el Estado de México, Diana Chávez Hernández, se enojó tanto porque una estación de radio difunde información sobre la actuación política de la alcaldesa, que amenazó de muerte a Claudia Bautista, su reportera. Primero, Téllez, en aparente estado de ebriedad, le ofreció mil pesos a la reportera para que dejara de publicar notas adversas. Como Bautista lo rechazó y a cambio ofreció derecho de réplica para la presidenta municipal en cualquier nota informativa, a Téllez no le gustó y entonces vino la amenaza directa: “Te voy a matar”. Ante la incredulidad de la periodista, el hombre repitió la frase: “Te voy a matar si sigues publicando”. Luego no digan que nadie supo nada. Hablando de peligros para México…