Tomado de: Excélsior

Frentes Políticos 27 de Julio 2021

Frentes Politicos Frentes Politicos

1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

2. Descompuesto. Un grupo de jubilados y trabajadores activos del Instituto Campechano se han manifestado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir nuevamente el incremento salarial del 3.4% correspondiente a este año. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Vicente Ramón Guzmán Vera, lamentó que ni el gobernador, Carlos Aysa González, ni el rector, Gerardo Montero, han dado solución, pese a que hace dos semanas buscaron la ayuda del mandatario estatal, ya que los recursos para pagos de salarios y prestaciones provienen de origen estatal. Un estado en descomposición social es lo que deja el señor gobernador. Pobreza y violencia al alza; otro mandatario que no pudo con el paquete.

3. Pleito casado. Publica Mario Delgado, el líder nacional de Morena, en el tema que ha sido su prioridad desde hace varias semanas, la consulta, que “Vicente Fox pasará a la historia como uno de los más grandes traidores de la democracia. No se nos olvida que en 2006 utilizó el aparato del Estado para entregarle la presidencia a Felipe Calderón. ¡Este 1° de agosto salgamos a participar en la consulta para hacer justicia!”. Azuzar a la sociedad se ha vuelto su modus vivendi. No sólo agita sectores al interior de su partido, sino que ahora promociona la operación venganza. La consulta, de resultar en un “sí” al juicio a expresidentes, no garantiza que se aplique la ley. Es apenas un primer paso de muchos. Y quizá nunca prospere el rencor contra “los de antes”.

4. Honestidad, palabra clave. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que consolidará al Poder Judicial pese a las resistencias existentes. Afirmó que se busca que sea honesto, moderno y cercano a la gente. “La mayoría de las personas juzgadoras federales están comprometidas con los derechos humanos de todas las personas. Hasta que la justicia se haga costumbre”. La reforma judicial es necesaria. Y tiene razón el ministro presidente. Si quiere limpiar la imagen que en este momento tienen los encargados de impartir justicia, el camino es fácil. Revocar la extensión de mandato y por supuesto que se va a consolidar el Poder Judicial.

5. Vitrina revolucionaria. Los pueblos integrantes del EZLN participarán en la consulta pública que se efectuará el 1 de agosto “siguiendo los usos y costumbres de los pueblos originarios, con asambleas comunitarias”, incluso los que tengan credencial que vayan a las casillas, y los que no, será extemporánea la consulta. En un comunicado titulado; ¿Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta? El subcomandante insurgente Galeano señaló: “No importa su edad, ni si es extemporánea o contemporáneo, si está arriba, abajo o en medio, si es ‘chairo’ o ‘fifí’, si le gustan las cumbias o el rock, si ve anime o rancheras, si es hetero o ‘ultimadamente a ti qué te importa lo que sea o no sea’”. Llama a participar, desde la cómoda lejanía.