FRENTES POLÍTICOS

Frentes Politicos Frentes Politicos

FRENTES POLÍTICOS

** 1. Lo importante. Pocas determinaciones pueden beneficiar a un sector tan amplio. El acuerdo con Estados Unidos, en la llamada guerra del jitomate, permite mantener mercado abierto y el evitar aranceles posibilita que se mantenga el acceso a uno de los principales productos de exportación. Con ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, la batalla tomó dos años. Zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco son las directamente beneficiadas. Se garantizan 400 mil empleos directos y más de un millón indirectos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, reconoció el trabajo de los representantes de asociaciones y productores mexicanos. Se acabó la investigación antidumping contra productores mexicanos. Terminó la pesadilla comercial. Punto para el “pico de gallo” binacional.

** 2. Números récord. Sanear las instituciones no es imposible. Así lo demuestra el trabajo de funcionarios que han impuesto marca en la recaudación. Margarita Ríos Farjat, titular del SAT, y Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas, van en serio junto con los propósitos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y los resultados ya se reflejan en las aduanas. En mayo se logró la recaudación más importante en la historia de la aduana de Progreso, con un monto de 840,320,639 mdp, y julio representó otros 711,527,289 mdp, lo que significa un crecimiento exponencial del 384.72% en comparación con el mismo mes del año anterior. En julio de 2018 recaudaron apenas 141.41 millones. O eso reportaron. Se nota la mano de la transparencia. Y de la efectividad, la honestidad; el buen gobierno.

** 3. Viraje total. La Educación en México no ha logrado consolidarse como de altura. Es momento. La próxima semana, cuando la Conferencia Nacional de Gobernadores convoque a sesión, uno de los principales puntos del orden del día será la presentación del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, por parte de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. Hablará de aspectos financieros, pedagógicos, de infraestructura, pero lo trascendente es que convocará a los gobernadores a construir, como máximas autoridades educativas en sus entidades, un gran Acuerdo Nacional Educativo. Garantizó que así se terminará la desigualdad en la educación en el país, con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, y programas como la Escuela es nuestra. Tierra a la vista: ahí está el gran salto educativo.

** 4. Seriedad. El arrebatarse posiciones políticas entre militantes del mismo partido es un error gravísimo. Luego de no ser elegido para repetir como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres afirmó que hay tiempo para que se repita la elección interna de Morena y definir el candidato a la presidencia de la Cámara de Senadores. Indicó que como se trató de un acto interno de los legisladores de Morena, si la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido determina que se debe repetir la elección, esta podrá realizarse antes del 29 de agosto. “Tengo plena confianza, es gente honesta la que integra la Comisión. Lo que resuelvan yo lo acataré”, comentó Batres. Gran trabajo realizó el senador morenista, pero lo bajaron. Si hay que reconsiderar, háganlo. Pierden menos.

** 5. Enojados. Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a que el INE en los tiempos de otras administraciones fue un objeto decorativo, consejeros aclararon que el instituto siempre ha cumplido con sus obligaciones constitucionales. El consejero Benito Nacif comentó que “el INE ha sido un actor fundamental en la transición a la democracia y en garantizar que la contienda electoral se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidad”. La consejera Claudia Zavala agregó que “el IFE y el INE ha cumplido con su deber que la Constitución le impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno”. Nadie gastaría por un adorno de bisutería esas millonadas que cobran los consejeros.