Frentes Políticos

Frentes Politicos Frentes Politicos

24 de Agosto de 2019

 

1. AtoradosMartí Batres, senador de Morena, sigue inconforme por la manera en la que le arrebataron la posibilidad de quedarse un ciclo más al frente de la Mesa Directiva del Senado. Y para que su descontento quede patente, presentó una queja contra el proceso interno de su bancada, que le negó continuar otro año en la silla mayor. Pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que el proceso se reponga. Se eligió a Mónica Fernández Balboa para presidir la Cámara Alta. Esta semana, Batres, actual presidente del Senado, y Ricardo Monreal, líder de la bancada, protagonizaron el desencuentro más relevante entre militantes de Morena, en lo que va de la Cuarta Transformación. La división interna se puso de manifiesto. A nadie conviene seguir el pleito. ¿Tan malo es ser senador “raso”? ¿O tan bueno es ser el mandamás? Diriman. No se atoren.

2. Travesuras inoportunas. El trascendido de una supuesta renuncia de Olga Sánchez Cordero a la Segob tuvo alertas a las redacciones. Fake. La titular de la Segob señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene mucha confianza y que ahora está más firme que nunca. Tras negar categóricamente su salida, afirmó: “Estos traviesos adversarios que tengo siempre están diciendo que yo renuncio o que me enfermo. Ni renuncio ni me enfermo”. Y como muestra, trabajo. Por la tarde estuvo con miembros de la Canacintra, ante quienes aseguró que la gobernabilidad es más fácil si la economía del país es estable. Y aclaró que el tema que levantó ámpula esta semana entra en receso. Ya no seguirá el diálogo con las autodefensas. Hay robles que no se tambalean. Y otros caen solos. ¿Simple rumor de la oposición?

3.  Grave. Una de las declaraciones más contundentes que ha hecho Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, involucra acciones que ameritan cárcel y el repudio social. Al encabezar la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla, el gobernador denunció que en el DIF estatal tienen documentados de casos de venta de menores. Señaló que una vez que tengan los elementos suficientes harán las denuncias, ya que, según sus palabras, eso se debió a la debilidad del funcionamiento de las cosas y a la corrupción. Además, mencionó que en el DIF estatal se alojó mucha de la operación política de los gobiernos anteriores, como call centers en contra de su candidatura en las pasadas elecciones. Prometió nuevas políticas públicas de protección a las niñas, niños y adolescentes. Vender niños. Qué bajo han caído ciertos funcionarios.

4. El poder de la legalidad. Este es el escenario a casi ocho meses de la nueva administración federal: el aeropuerto que pretende construir el gobierno no ha podido iniciarse debido a 80 amparos contra su edificación. Pero el gobierno federal podría interponer una serie de amparos en contra de las decisiones de los jueces, que han decretado suspensiones definitivas contra la edificación del aeropuerto en Santa Lucía, siempre y cuando demuestre el interés público de la obra. El constitucionalista José Elías Romero Apis destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede demostrar ese interés público del aeropuerto de Santa Lucía, y eso, ante los tribunales, puede quitar las suspensiones. ¿A qué obedece el bloqueo sistemático?, ¿por qué siempre hay grupos en contra del desarrollo? ¿De qué lado están?

5. Tonterías. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó la propuesta de incorporar la imagen de un acordeón al escudo del estado. Mencionó que Celso Piña, quien falleció el jueves, pasó de ser “un simple acordeón al acordeón máximo, además de que puso en alto el nombre de Nuevo León”. Durante los servicios funerarios del músico sus admiradores armaron una fiesta de música. Invadido por este furor, El Bronco se desbordó en creatividad: “Creo que el escudo de Nuevo León debería tener un acordeón”. Y luego reflexionó: “Lo que dije hoy, a lo mejor mañana me lo van a criticar”. Incansable mandatario: todos los días les regala argumentos a quienes quieren echarlo de la silla de gobierno.