Tomado de: Excélsior

Frentes Políticos

Frentes Politicos Frentes Politicos

1. Los aplicados. A un año del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, ¿qué sabemos sobre los peritajes del derrumbe y los procesos contra las personas inculpadas? Ésta y otras preguntas se hizo el equipo de Mexicanos contra la Corrupción y subió a internet material con “algunos de los hallazgos encontrados por MCCI cuando revisamos más de 15 mil páginas de documentos donde se identifican nuevas irregularidades en la construcción del tramo de la Línea 12 del Metro, que hace un año se derrumbó”. Tremenda sorpresa para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. Era evidente que no sería un terso aniversario, pero lo investigado no fue bienvenido en la capital. Y menos viniendo de una organización de la sociedad civil.

2. Los “burros” de la clase. La dirigencia del PAN en la Ciudad de México, así como legisladores federales y locales, colocaron un “antimonumento” en Paseo de la Reforma, en memoria de las víctimas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Tuvieron todo un año para prepararse y salieron con esta ocurrencia. ¿Por qué no colocaron uno en memoria de los niños de la guardería ABC? Ese simple cuestionamiento descalifica su intención de honrar a las víctimas de un accidente. Lucran por lucrar con el dolor ajeno. Colgarse de una tragedia para propaganda política no sólo es incorrecto, sino también anticlimático. Los diputados locales del PAN hicieron tan mal su tarea que la cifra de fallecidos en la tragedia era errónea. Ni cómo ayudarlos.

3.Avances sustanciales. Dos temas acordaron entender los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en su llamada telefónica del viernes pasado: las causas de la migración y preparar la Cumbre de las Américas, en la que deben estar todos los países, sin excepción. Con esa encomienda viajó Marcelo Ebrard a Washington, y ayer tuvo agenda llena: se reunió con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; con Antony Blinken, secretario de Estado; con Samantha Power, administradora de la agencia de EU para el Desarrollo Internacional, y con Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental. Quien niegue la intensa cercanía bilateral no sabe de lo que habla. Sí. Los tiempos cambian.

4.Números a modo. De acuerdo con algunas encuestas, Esteban Villegas se encuentra por arriba de Marina Vitela en cuanto a intención de voto en Durango, con 41%, sin embargo, 48% cree que el candidato de la coalición Va Por México ganará la elección para gobernador. Y es que no se había visto tal desesperación de incompetencia en una campaña política, sólo para eso servirá lo hecho por el equipo de Marina Vitela, para evidenciar lo mal que pueden llegar a hacerlo algunos “profesionales” en la materia. Otra de las encuestas cerró ayer con 64% de posibilidades de triunfo de Villegas, contra 36% de Marina. Cuentan que hay tal nerviosismo en el cuartel morenista, que otra casa encuestadora entraría al quite para “demostrar” que ella va arriba. Maquillaje embellecedor, urgente.

5.Puntos clave. El recién designado director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, nombró a Luis Roberto Salinas Falcón al frente del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; a Hiram Benjamín Rubio Guzmán como director comercial; a Demetrio Rodríguez Armas en la Dirección de Asuntos Jurídicos, y a Jesús Salvador Valencia Guzmán en la Dirección de Operaciones de Diconsa, entre otras designaciones. Busca reimpulsar el trabajo en áreas sustantivas de este órgano. Hombre entregado a la política, le llegó el momento de demostrar el talante. Veamos lo que puede hacer para cumplir los propósitos presidenciales.