FRENTES POLITICOS

Frentes Políticos

Frentes Politicos Frentes Politicos

Frentes Políticos

1. Vida y esperanza. México recibió nuevos contenedores con materiales médicos, así como más de 280 ventiladores mecánicos procedentes de China, para los mexicanos frente al covid-19. “Recibir un avión, procedente de China, significa vida, esperanza. La importancia de un ventilador estriba en que es la posibilidad de avanzar en la recuperación y tener más camas para atender a más personas a tiempo”, en esta emergencia, declaró Zoé Robledo, director del IMSS. El éxito de estos envíos se debe a las diligencias del canciller de México, Marcelo Ebrard, quien coincidió en la importancia del vuelo, pues, es “muy significativo”, ya que “son ventiladores que muchos países al mismo tiempo quieren”. Excelente noticia es que Ebrard dio negativo a covid-19. ¡Vamos! ¡podemos contra el coronavirus!

2.   No se diga más. Para acabar con la polémica generada desde el propio partido en el poder, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó la propuesta planteada por el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de que personal del Inegi pueda ingresar a los domicilios para verificar qué posesiones se tienen y cruzarla con información del SAT. Es incorrecta e inconveniente, aseguró el primer mandatario. “No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado el patrimonio de empresarios y de todos los mexicanos”, puntualizó. El titular del Ejecutivo estableció que quienes sí están obligados a dar a conocer su patrimonio son los funcionarios públicos, no la población en general. ¿Lo entendería el presidente provisional de Morena o se lo explicamos con manzanas?

3.   Ya les urge. En medio de la fase 3 de la contención a la pandemia covid-19, el morenista Félix Salgado Macedonio arrancó de manera informal su trabajo por lograr la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero. Solicitó formalmente su licencia como senador, para así centrarse en los temas del estado. En tanto, la morenista Susana Harp también solicitó licencia para separarse de su actividad como senadora, tras ser designada como intermediaria oficial entre las necesidades del pueblo de Oaxaca y las autoridades, por el covid-19, lo que ha generado el señalamiento de que tiene un paso adelante para buscar la gubernatura de Oaxaca. No serán las únicas peticiones de licencia. Esta pandemia, quizás más peligrosa que otras, ya se desató. Ante el confinamiento, les urge saborear ya las mieles del poder. Y no sólo a los morenistas.

4.   En sus marcas… El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que “el éxito de la reapertura es responsabilidad de todos”. Por ello exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa mientras está vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia e incorporarse a la nueva normalidad de manera gradual y escalonada. El funcionario convocó a las empresas y los centros de trabajo a hacer uso de los lineamientos para lograr una reapertura responsable. Señaló que éstos fueron realizados de manera conjunta entre las secretarías de Salud, de Trabajo y Previsión Social y de Economía, así como el IMSS. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que no se deben relajar en estos momentos las medidas de sana distancia. En casa. En casa. En casa.

5.   Importante decisión. El posible relevo para la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, ya se gestaba en los círculos de Morena desde hace varios meses, y ya es una realidad. El empresario Antonio Pérez Garibay suena, y fuerte, como el candidato para hacerse cargo de la capital jalisciense en 2021. Empresario reconocido y ser humano de gran valía, ha tenido el reconocimiento de la militancia y de los legisladores, quienes en más de una ocasión han manifestado la aceptación que ha logrado en su incursión a la vida política, esto, gracias a su perseverancia y constancia en el éxito de la Cuarta Transformación. Ha revolucionado al partido a nivel estatal y su mensaje de “trabajemos en unidad de Morena y por Jalisco, tenemos que trabajar todos unidos”, ha sido bien recibido. Tiene mucho que aportar. No lo desaprovechen.

Publicado por Excélsior