Tomado de: Excelsiór

Frentes políticos

Frentes Politicos Frentes Politicos

1.  La historia no es como la pintaban. Hay quienes suponen que la visita que hará esta semana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Estados Unidos, es para ir a “echarle porras” a Donald Trump. Y es que muchos de quienes en el inicio de la transición alertaban que el gobierno mexicano se sumergiría de lleno en un enfrentamiento con los estadunidenses, estaban seguros de que López Obrador colisionaría con Trump. Es más, apostaban a que México se volvería una extensión de los países bolivarianos. La realidad los hizo cambiar de opinión y ahora cuestionan la buena relación que se ha generado entre ambos mandatarios y, por extensión, entre ambos países. La visita a Washington marcará el inicio del T-MEC, pero, sobre todo, dejará en claro el nivel de respeto entre naciones. La relación con EU, aunque no lo quieran aceptar, es más tersa que nunca. Y eso es lo mejor que nos puede pasar.

2.   Justicia olvidadaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los conservadores desean que le vaya mal al país y a su gobierno, pero se van a quedar con las ganas, ya que Emilio Lozoya, por ejemplo, revelará, a cambio de reducir su condena, los nombres de quienes participaron de los actos de corrupción y tendrán que devolver el dinero, cerca de 200 millones de dólares. “Para quienes dicen que no hemos hecho nada, ahí están las detenciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de José Ángel Casarrubias SalgadoEl Mochomo, presunto responsable de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. “Hechos y no palabras”, dijo López Obrador, “en contra de la corrupción, la peor peste que México ha tenido en toda su historia”. Al otro gobierno le mataron a 43 y ni se inmutó.

3.   Inequidad. El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, sostiene que “las Fuerzas Armadas, como siempre, buscan cumplir con las misiones que les son asignadas basadas en su estructura, como la que hoy desarrollamos en actividades de seguridad pública”. Sin embargo, no se guardó hablar sobre el mayor obstáculo. “Se continuarán realizando acciones contra el narcotráfico considerando que dichas acciones no son exclusivas de una institución, sino de todas las instancias del Estado que tienen vinculación con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia, para obtener resultados positivos”. De estas instancias, “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”, enfatizó. ¿Queda claro, señores jueces?

4.   Querer no es poder. No todos los planes que se prometieron en campaña son factibles de aterrizar. Prueba de ello es lo que sucede en la Secretaría de Economía. Graciela Márquez, la titular, ha debido dar marcha atrás. Y es que el decreto presidencial sobre distintas medidas para desarrollar una política de austeridad ya tuvo su primer tropiezo: habían establecido distintos mecanismos para “la reducción del 75% de los equipos informáticos asignados al personal de la Secretaría”, pero la jefa de Recursos, Diana Román Pérez, canceló la disposición. El argumento fue “la problemática que representa para la operación de la secretaría el retiro de los equipos”, según consta en documentos oficiales. A este paso, la transformación nomás no llegará

5.   Peligrosa omisión. Tras el asesinato de un policía municipal de Yautepec, Morelos, cuando se encontraba franco, el alcalde de ese municipio, Agustín Alonso, protestó en las redes sociales y acusó al gobierno estatal de dejar solos a los ayuntamientos. El efectivo fue identificado como Carlos Vera Segura, de 45 años de edad. El edil lanzó en su perfil de Facebook: “Estoy hasta la madre de que en esta lucha en la que estamos solos los municipios y que, por cierto, hemos perdido los morelenses”. Y agregó: “Soy alcalde y tengo responsabilidad en cuanto a la seguridad de un municipio que ha luchado por tratar de tener en paz nuestro pueblo, sin embargo, hemos luchado solos, sin el mínimo apoyo de las autoridades estatales”. Al gobernador Cuauhtémoc Blanco le falta de experiencia lo que le sobra de fama.