FRENTES POLITICOS

Frentes Políticos

Frentes Politicos Frentes Politicos

Frentes Políticos

17 de Octubre de 2020

 

1. Intereses conjuntos. El embajador de EU en México, Christopher Landau, no quita el dedo del renglón cuando reitera que se debe trabajar conjuntamente en el combate a la delincuencia. La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es compartida, aseguró el diplomático, tras la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, California. “Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, escribió Landau en Twitter. El exsecretario de la Defensa fue llevado a un juzgado para su primera audiencia tras ser detenido por presuntos nexos con organizaciones criminales y cárteles del narcotráfico mexicano. La primera audiencia duró sólo cinco minutos. Esta nueva novela apenas inicia.

2.Adiós malos manejos. De las 29 notarías que fueron entregadas en administraciones panistas, 17 ya fueron recuperadas por el actual gobierno de Puebla, dos están en proceso de ser entregadas, tres tenían acuerdo de decreto de creación demostrado fehacientemente y siete más se encuentran judicializadas, informó el consejero jurídico estatal, Ricardo Velázquez Cruz. Explicó que de las siete hay un caso en el cual se investiga al notario, pues incurrió en diversos actos irregulares. “Hay otras dos notarías en proceso de cancelación, no voy a decirlo hasta que se haga el acuerdo correspondiente, pero al final todos han respondido bien”, declaró. Las notarías fueron por sexenios uno de los regalos preferidos de los gobernantes. ¿Quién iba a pensar que se les acabaría ese pastel?

3.Autorreflexión. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer que él votó en contra del registro de todas las organizaciones que buscaban convertirse en un partido político. “En lo personal, voté en contra del otorgamiento de los siete registros de las agrupaciones finalistas. Una agrupación que busca convertirse en partido político, en un ente de interés público que va recibir importantes cantidades de dinero, que va a tener acceso a la radio y la televisión, que tiene la posibilidad de presentar candidatas y candidatos a todos los cargos de elección popular, tuvo que haber realizado un proceso de constitución pulcro y no haber cometido irregularidades”, dijo. El hecho de que se hubieran cometido irregularidades no ameritaba el otorgamiento de registros “y así voté”. Bien hecho.

4. Alineados. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, firmó un acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para eficientar los trabajos del Tren Maya. El mandatario dijo que el gobierno de Chiapas estará presente durante el desarrollo de la obra. También reiteró su compromiso de trabajar en lo que se refiere a trámites o autorizaciones para impulsar la obra del Tren Maya, la cual refleja la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la igualdad entre el norte, el centro y el sur del país. El convenio da la certeza jurídica de que en el Palenque-Escárcega el gobierno de Chiapas estará presente para vigilar los avances. Y pensar que existen opositores al desarrollo del sureste. ¿A quién defienden?

5. Descentralización. Finalmente fue autorizado el edificio para mudar a la Sectur a Quintana Roo. Se trata del edificio Megaescultura. La torre se ubica en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo y fue elegida por Sectur. Se publicó de manera oficial la autorización para que la secretaría utilice el edificio en Quintana Roo para iniciar su mudanza desde la CDMX. A través del Diario de la Federación se avaló que la dependencia utilice como sede la Megaescultura en la Bahía de Chetumal. Además, la autorización fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Sectur podrá hacer uso de dos mil 725 metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo-terrestre en la bahía. Miguel Torruco sólo esperaba esta autorización. Que estos nuevos aires traigan escenarios de desarrollo inmediato, por favor.