Gabinete de Peña Nieto

Escenarios

 *Gabinete de Peña Nieto

*Amigos más amigos de EPN

*Equipo del estado de México

 Luis Velázquez

17 de agosto de 2012

 

I

Mientras el Trife dictamina sobre la elección presidencial, en el equipo de Enrique Peña Nieto se manejan los siguientes nombres para el gabinete federal: Jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Videgaray.

Secretario Particular: Erwing Lino, quien lo ha sido desde el estado de México.

Director de Comunicación Social: Daniel López, quien desempeñara el mismo cargo en Edomex.

Secretario de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y/o Esteban Moctezuma Barragán, súper jefe de relaciones públicas de Ricardo Salinas Pliego, en TV Azteca.

Secretario de Hacienda: Luis Videgaray, Pedro Aspe, exjefe de Videgaray, y/o José Antonio Meade, alumno de Pedro Aspe, y quien repetiría en el cargo.

Secretario de Educación Pública: Rafael Tovar de Teresa y/o José Natividad González Parás.

Secretario de Economía: Mario Luis Fuentes y/o Luis Videgaray, uno de los políticos más cercanos a Peña Nieto, y por eso manejado para varios despachos.

Secretario de Desarrollo Social: Idelfonso Guajardo y/o Carlos Reyes, ambos compañeros de Peña Nieto en el gobierno de Edomex.

Secretario de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza y/o Aarón Dixter.

Secretario de Relaciones Exteriores: Emilio Lozoya Austin y/o Javier Trujillo.

Secretario de Ganadería: Miguel Ángel Osorio Chongt y/ Carlos Camachos Gaos.

Titular de Semarnat: Pedro Joaquín Coldwell.

Titular de Turismo: Ivonne Ortega, Emilio Gamboa Patrón y/o Pedro Joaquín Coldwell.

Titular de Seguridad Pública: Alfonso Navarrete y/o José Antonio González Fernández.

Procuraduría General de la República: Alfonso Navarrete y/o Jesús Murillo Karam.

Quedan pendientes, por ahora, las secretarías de la Reforma Agraria, Trabajo y Previsión Social, Energía y la Función Pública.

De igual manera de la Defensa Nacional y Marina, y en donde, y como ha sido tradicional, tanto el ejército como la marina proponen una terna para que el presidente de la República emita su voto.

II

Para la dirección de Petróleos Mexicanos se menciona a Liévano Sáenz, exsecretario particular de Ernesto Zedillo y coordinador de las encuestas en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Comisión Federal de Electricidad: Guillermo Ruiz de Teresa, hermano de Rafael.

Para Conacyt: José Natividad González Parás.

Conaculta: la doctora Teresa Uriarte, esposa del senador Francisco Labastida Ochoa.

En el Instituto de las Mujeres se afianzan la experredista Rosario Robles y/o Claudia Ruiz Massieu, hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera asesinado en el sexenio de Carlos Salinas.

III

Los amigos del primer círculo del poder de Peña Nieto, los más amigos, son, entre otros: Arturo Montiel, Mauricio de María, Emilio Gamboa Patrón, Eruviel Ávila, José Carlos Ramírez Marín, Alfredo del Mazo González, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chauyffet Chemor.

Los amigos del segundo círculo del poder de Peña Nieto, todos pertenecientes al grupo del estado de México son, entre otros: César Camacho Quiroz, Santiago Levy, Ernesto Nemer, Heriberto Galindo Quiñones, Liévano Sáenz y José Antonio González Fernández.

También: Jaime Camil padre, Jesús Sergio Alcántara, Francisco Guzmán Ortiz, Enrique Jakob Rocha y Alejandra Lagunes, quien ha operado como su vocera.

IV

Todos ellos serán los hombres del poder político en el próximo sexenio que figurarán en el primer plano.

Todos están a la espera de que el Trife entregue la constancia de mayoría a Peña Nieto como presidente de la República.

Y como dice Enrique Krauze en su libro “La presidencia imperial”: el círculo de amigos cada vez se cierra más y más.

Y en algunos casos, donde los amigos de los amigos tocan la puerta, piden audiencia, hablan por teléfono, el acceso se ha estrangulado.

POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012

Pifias de un duartista

Luis Velázquez

17 de agosto de 2012

 

El mismo día cuando en el poblado de Mata Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano, sepultaran a los siete miembros de una familia degollada, entre ellos, 4 niños de 3, 5, 9 y 12 años, Jorge Uscanga Escobar estaba feliz en Coatepec.

El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública se ufanaba en una junta cumbre que en “el estado ideal para soñar” había disminuido en un 8 por ciento el índice de violencia.

Un día antes, en Mata Loma, los vecinos habían pepenado en sus ahorritos para comprar los ataúdes de los muertos, porque la familia era una de las más pobres de norte a sur de un Veracruz cacareado en los medios por la actriz Edith González.

Y en Coatepec, Uscanga Escobar, a quien sólo falta ocupar el cargo de gobernador para cerrar el círculo político de su vida y escribir sus memorias, se alegraba, además, del alto presupuesto ejercido en la materia para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes de los ocho millones de jarochos.

Pero además, mientras en Mata Loma, y quizá en otras latitudes de Veracruz, la población electoral se preguntaba cómo, de qué manera hemos llegado a la barbarie con el asesinato de niños, Uscanga Escobar relataba a un auditorio de políticos que los homicidios dolosos, secuestros y extorsiones habían bajado, gracias, dijo, a la participación ciudadana.

Y cuando en su informe el exprocurador de Justicia de don Fernando Gutiérrez Barrios ni una palabra dijo sobre el bebé asesinado en los brazos de su madre en el fusilamiento de toda la familia en Paso de Ovejas y del bebé que perdiera la vida en el rafagueo de autobuses de pasajeros en la carretera Pueblo Viejo a Pánuco, tuvo espacio suficiente para lanzar vítores al procurador y al poder Judicial porque ellos también han sido clave para un Veracruz tranquilo.

¡Ah!

Faltaban así unas horas para que Protección Civil aceptara que “Ernesto” había dejado ocho muertitos en Veracruz, más que en otras entidades federativas, y también para anunciar al mundo que un delfín rescatado en playas jarochas murió por tragarse bolsas de plástico.

Se trata, pues, de los dos, tres, cuatro rostros de Veracruz, pues en la entidad multicolor hay en el imaginario popular el Veracruz de los Zetas, el cártel de Jalisco Nueva Generación y de los Mata-zetas, y en contraparte el Veracruz de los Zetas que ya se fueron y se refugiaron en las montañas de otros estados vecinos, porque el “Veracruz seguro” los ha ahuyentado.

QUE REPORTEROS MATARON A REPORTEROS…

 

El informe de Jorge Uscanga estuvo elaborado como un traje a la medida, cacareando un Veracruz existente sólo en la clase gobernante.

Y si en los últimos días la violencia se recrudeció en San Luis Potos, Zacatecas y Michoacán, horas después aquí, en tierra jarocha, en un día se registró el asesinato de quince personas.

Claro, sin contar los siete muertitos (4 niños entre ellos) de Mata Loma, uno de los poblados rurales más sencillo y modesto de las 2,500 comunidades pequeñas en Veracruz, en donde vivían la paz provinciana.

Una, entonces, es la versión de que los cárteles se han ido de la tierra de Agustín Lara, Paquita la del barrio y Ana de la Reguera, y otra es que por ahora se hayan desplazado un ratito de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y anden en otras demarcaciones sembrando miedo y terror.

Los señores de la droga siguen aquí.

Y ninguna duda existe que el rafagueo habrá de multiplicarse de cara al fin del sexenio que les declaró la guerra y en víspera de la llegada del nuevo gobierno… nomás para medir la temperatura.

Incluso, en la destanteada se ha llegado al grado de cometer errores hasta en la redacción de boletines, como cuando el miércoles 15 de agosto de la oficina de la vocera enviaron un texto a Denise Maerker, “Atando cabos” de Telefórmula, informando de la captura de unos malosos del cártel Jalisco Nueva Generación, como lo siguiente:

Mientras por un lado escribieron que los sicarios detenidos (pertenecientes a los Zetas y a Jalisco Nueva Generación) habían asesinado a 36 personas, por el otro señalaban que entre las víctimas estaban los fotógrafos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna, la secretaria Irasema Becerra y el reportero Víctor Manuel Báez Chino”.

Pero al mismo tiempo, en uno de los últimos párrafos se asegura que los fotógrafos ejecutados eran, al mismo tiempo, “causantes de la muerte de otros reporteros” según la declaración ante el agente del ministerio público federal del Zeta, Juan Carlos Hernández Pulido, apodado “La Bertha”.

Y, bueno, el boletín quedó a medias incumpliendo la ley periodística, pues señalan el hecho, pero omiten las razones.

Y si en todo caso en el expediente omitieron (o reservaron) los motivos para inculpar a los fotógrafos de “la muerte de otros reporteros”, el dato se reserva para cuando haya luces.

Sin embargo, los empleados de la vocera y quien haya autorizado el boletín, arrojaron más gasolina al fuego.

Congruencia, Jorge Uscanga. Congruencia, vocera. Congruencia, señores del poder.

POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Gina I. Que fotógrafos asesinados en Veracruz causaron muerte de otros reporteros.
Gina II. Que ”La Bertha” así lo declaró ante MP federal. Pero datos fueron ocultados en el boletín.
Gina III. ¿Quién redactó, pero sobre todo, quién autorizó boletín con tal pifia?
Gina IV. Luego de ”ley arcoiris”, otro ridículo con boletín de reporteros asesinados en Veracruz.
Gina V. Art. 19 y ”El País” cuestionan al sexenio próspero por decir que reporteros mataron a reporteros.
Gina VI. Resbalón de la vocera próspera evidencia justicia en Veracruz.
Gina VII. Art. 19 dice: Procuraduría de Veracruz criminalizó a periodistas asesinados. Que mataron a otros reporteros.
Gina VIII. Que Zetas se habían ido de Veracruz. Ahora, que Zetas mataron 4 reporteros y Jalisco Nueva Generación a uno.
Gina IX. Oficial: sexenio próspero acepta que cárteles (Zetas y Jalisco Nueva Generación) operan en Veracruz.
Gina X. ¡Qué fácil, en un boletín, culpar a los muertos de la muerte de otros reporteros!
Gina XI. ”Aclaran” muerte de 5 reporteros. ¿Y los otros 4? ¿Los mataron otros reporteros?
Gina XII. En Comunicación Social del gobierno de Veracruz necesitan corrector de estilo. Y lupa hemingwayana.

Raúl Salinas fue invitado de Roberto Borge, góber de QR, al estadio jarocho ”Beto Avila”.
Si Raúl Salinas ya está libre, entonces, Roberto Borge lo ha perdonado. Y lo pasea.
Roberto Borge mira en Raúl Salinas a Carlos Salinas, uno de los gurús de Enrique Peña Nieto.
Ta´canijo Roberto Borge. A QR invitó a Fidel Herrera. Y a Veracruz, a Raúl Salinas. Falta visitar en EU a Mario Villanueva.
Balacerita en Xalapa. Motita y Edgar Spinoso dieron paz a empleados de SEV.
Sepultan 15 cadáveres más de delincuencia organizada en fosa común de Boca del Río. Que nadie reclamaba cuerpos en Forense.
Pa’pinche lodacera en caso Joaquín Vargas, Javier Lozano, Felipe Calderón y Carmen Aristegui.
Dato cultural: Joaquín Vargas, dueño de MVS, amigazo de Miguel Angel Yunes Linares.
Amadeo Flores salió madreado con rueda de prensa. Caso fotógrafos asesinados que causaron ejecución de otros reporteros.
Exclusivaza de Notiver. Declaración ministerial de ”La Bertha”, involucrado en asesinato de 36 víctimas, entre otros, 4 fotógrafos jarochos.

Barandal

 

*11 días en la vida de Ampudia

*“Saber escuchar, entender, unir”

*Unas madres esperan justicia

 

Luis Velázquez

17 de agosto de 2012

 

PASAMANO: en los primeros once días como subsecretario de Gobierno, José Enrique Ampudia Mello, cacareó una política que se ha dejado de practicar y/o se ejercita de una manera insuficiente en el sexenio próspero… En el discurso, reproducido en el boletín oficial, ha sido obsesivo en la búsqueda de la gobernabilidad democrática a partir de la libertad, el pluralismo político, la justicia, el diálogo y los acuerdos, una serie de conceptos que con regularidad han sido manejados con exceso y en los que excepcionales ciudadanos todavía creen… Al mismo tiempo, ha sostenido un bajo perfil, aun cuando de igual forma ha cabildeado en lo oscurito, como se afirma operó en el caso de las reformas a la ley electoral, la llamada “Ley arcoíris”, para sumar a los partidos y diputados locales de oposición, cuya fama está fuera de duda, son más priistas que el tricolor… En once días, por ejemplo, sostuvo reuniones con Erick Lagos, el presidente del CDE del PRI y Juan Vergel, dirigente perredista, pues un objetivo es cohabitar con los líderes de los partidos políticos… Sin embargo, en tales días le faltó espacio y tiempo para un cafecito con el PAN, el PT y el Movimiento Ciudadano, además de las asociaciones políticas registradas en el Instituto Electoral… No obstante, ha dado pauta al partido tricolor, al reunirse con la Fundación Colosio, para convertir al partidazo en un partido de la sociedad, lejos de un partido de Estado como ha sido desde 1929… Y, bueno, si como él mismo dijo, constituía un sueño de Luis Donaldo Colosio Murrieta, nada indica con Enrique Peña Nieto pudiera mirarse así… Por el contrario, a partir de diciembre regresará a Los Pinos la presidencia imperial, el país de un solo hombre, para ejercer a plenitud las facultades metaconstitucionales…

BALAUSTRADAS: el 22 de julio, en Boca del Río, Ampudia Mello declaró a los medios que “su tarea en Veracruz es generar orden en el estado”… En la información faltó precisar si orden político, social, económico, legislativo, policiaco, etcétera, pero dado su perfil y el cargo se entiende que orden político para de ahí, una vez reordenado el caos, pasar a los otros ejes de la vida pública… Se trata, pues, de una tarea difícil y ríspida… 1) El Veracruz priista necesita, en efecto, orden, pues Enrique Peña Nieto perdió la elección presidencial… 2) Resulta inverosímil que como parte de la guerra contra el narcotráfico, en Veracruz hayan sido asesinados, hasta ahora, seis bebés, uno en la carretera Pueblo Viejo-Pánuco, cuando tres autobuses de pasajeros fueran rafagueados; otro, en Paso de Ovejas, cuando los cárteles formaran en fila india a una familia en la plaza pública del pueblo y ahí los ejecutaran, y los restantes, los niños de 3, 5, 9 y 12 años degollados en el poblado de Mata Loma… 3) Muchos discursos, mucho juego mediático y poca obra pública… 4) La pifia de los tuiteros en el penal de Pacho Viejo, la ley de perturbación del orden público y la ley mordaza en la llamada “Ley arcoíris” y eso que hay dos asesores de lujo en Enrique Jackson y José Murat… 5) El descrédito de una policía ligada a los cárteles… 6) Etcétera, y si Ampudia habla “de generar orden”, “se está haciendo tarde” como reza el título de una novela de José Agustín…

ESCALERAS: el 24 de julio, Ampudia dialogó con madres de familia, en el salón Benito Juárez de palacio, quienes reclaman justicia en los procesos jurídicos que un grupo de señoras enfrenta para la custodia de sus hijos… Sus hijos, dijeron, fueron sustraídos por sus padres de quienes se han separado y/o divorciado… Ellas iban acompañados de familiares y sus abogados… Entonces, el subsecretario de Gobierno les dijo que “una responsabilidad de gobernar es hacerlo con un amplio sentido humano y de justicia”… Y al mismo tiempo, garantizó hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, “para conocer los detalles de los procesos, revisar el tema y actuar en consecuencia”… Luego diría a las madres que el señor JD pide al gabinete “actuar con un alto sentido de sensibilidad social en la atención de los problemas de los ciudadanos”…  Tres semanas más tarde, el 15 de agosto, las madres, algunas de las cuales tienen hasta 30 meses sin ver a sus hijos, se quejaron de la “lentitud de la justicia” y advirtieron que llevarían su denuncia a la prensa nacional… En tres semanas, al subsecretario de Gobierno faltó tiempo y espacio para escarbar en el asunto y cabildear una solución… Y si así se concibe “el alto sentido de sensibilidad social”, el diálogo y los acuerdos del que se hace gala, estamos cayendo en el mismo pecado de omisión de la clase gobernante… Si existiera, en efecto, una aplicación de la justicia pronta y expedita, ninguna razón tendría una sociedad contestataria, indignada, irritada y molesta… “Gobernar con eficacia resulta de saber escuchar, saber entender, saber unir lo diverso en lo común”, dijo Ampudia en la toma de posesión, un rollo mil veces repetido en los posgrados en Filosofía y en los diplomados en Ciencias Políticas…

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>