GASOLINA ELECTORAL.

JUAN FELIPE AGUILAR DE LA LLAVE.

APUNTES SOBRE FINANZAS

En el proceso electoral de la precampaña, los temas que mas abordaron los precandidatos, fueron seguridad, corrupción y ataque hacia estilos de vida, conductas y las contrastantes declaraciones sobre un mismo tema.

Un tópico que afecta directa o indirectamente a los mexicanos es el precio de los combustibles, siendo las gasolinas y el gas licuado los que tienen la demanda; México es el cuarto país con mayor consumo de gasolinas con un promedio diario de 808 mil barriles (bpd) que representa el 66 por ciento de la demanda, según datos de Pemex.

El precio de la gasolina está definido por el mercado, llamase así a los precios internacionales del petróleo mas otros elementos que en particular se dan en México, los reconocidos los enumeramos de la siguiente manera:

1. Precio del petróleo.

2. Cotización del dólar.

3. Impuesto especial sobre prestación y servicios. IEPS.

4. Costo de intermediación de expendedores.

5. Costo de logística.

6. Iva.

Sobre los dos primeros sobran las explicaciones pues es conocido que son factores de mercado que influyen en su costo.

El IEPS si es digno de comentarse pues su constitución como tal forma parte de la reforma fiscal de esta administración, y es el que ha suministrado los recursos al estado mexicano, cuando los precios del petróleo han venido en minusvalía.

Es decir, las bajas en los ingresos petroleros considerados en la Ley de Ingresos fueron casi compensados por la aplicación de este impuesto, que paso de subsidiario a superavitario.

Los componentes de este impuesto por litro son:

a) Cuota ieps federal.

b) Cuota ieps estados y municipios.

c) Cuota ieps combustibles fósiles o carbono

d) Estímulo fiscal o subsidio a la parte federal.

Para que tengamos una idea lo que significa este impuesto para las finanzas publicas citaremos en 2017 significo 284 mil millones de pesos y en el 2018 se pretenden ingresar 259 mil millones.

Expresada en litros para la gasolina magna con estímulo fiscal al componente federal del Ieps; la magna es de $ 2.7809, $ 3.5191 premium y el diésel $ 2.8079 (fuente: Amegas 5 de enero de 2018).

Si la SHCP retirara el estímulo al componente federal fiscal del Ieps seria: magna $ 5.1169; premium $ 4.4961; diésel $ 5. 5239. (fuente: Amegas 5 de enero de 2018.)

Los precios de las gasolinas en el centro de Veracruz son los siguientes:

PRECIO DE LA GASOLINA DEL DIA 10 DE MARZO DE 2018 Y SU PROMEDIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Combustible Cordoba Xalapa Veracuz Precio Promedio

Magna 17.35 17.54 16.80 17.14

Premium 18.83 18.97 18.21 18.60

Diesel 18.22 18.51 17.81 17.81

Pero cuales son los pronunciamientos de los precandidatos sobre este tema:

Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que pretende que México deje de importar gasolinas, se rehabiliten las seis refinerías del país, se construyan dos más, dejemos de exportar crudos y refinemos gasolinas, somos exportadores de crudos e importadores de gasolina con casi el 66% de lo que consumimos.

Ricardo Anaya, ha dicho que debe bajarse el precio de la gasolina disminuyendo el IEPS en pesos y no a la construcción de refinerías porque el tiempo que tardaríamos en construirlas, ya que la tendencia tecnológica mundial es utilizar energías limpias como el uso de carros eléctricos o híbridos.

Meade ha manifestado que debemos de ir con el mercado, ampliando la liberación de precios, dar entrada a nuevos jugadores, que la competencia hará que los precios bajen, que las refinerías mundialmente lejos de incrementarse, han venido cerrando y las actuales han ampliado sus instalaciones.

Los tres coinciden en que debe disminuir el precio, pero ante las variables de precio de referencia mundial, que incluyen costos de producción, más cotización pesos dólar, dígame quien tiene la razón.

A lo anterior habría que agregarle, que no se despachan litros completos y el robo en ductos de Pemex, afecta desde luego las finanzas de todos; pueblo y gobierno

Lo que, si es cierto, que el precio se desliza centavos diariamente y hasta ahora no hay quien lo controle, el precio esta liberado por regiones en mas de 1,400 municipios, por ello tenemos precios diferenciados.

Mejores precios junto a refinerías y puntos de entrega no así para el estado de zacatecas que es donde más cara se vende.

Cuando menos Veracruz es favorecida por la logística, queda pues para el debate las propuestas presidenciables.

Comentario al margen; grande es la campaña que ha venido haciéndose contra el Auditor Superior, el colmo rayo en un supuesto recibo de cobro por muchos millones que quien no conoce como funciona el Orfis puede créelo.

Lo que es cierto es que todo documento oficial que emana de este órgano lleva protecciones que lo hacen singular como: la marca de agua en transversal en la hoja; las firmas son autógrafas y que tiene en uno de los extremos de la hoja marca infalible; por todo ello es fácil detectar la falsificación cosa que así sucedió.

Esta medida no es nueva; Rene Mariani lo creo en los años que desempeño el puesto.