Gente sin cubrebocas

Gente insulta en comercios para no usar cubrebocas

 

Aunque han implementado los filtros y las medidas preventivas para la reapertura de los locales ante el Covid-19, los comerciantes de Xalapa ahora se enfrentan a la resistencia de la población para acatar las normas como el uso del cubrebocas reconoció a los empresarios.

En entrevista, señalaron que pesar de la cifra de casos positivos y muertes en Xalapa va en aumento, aún hay personas que no perciben la gravedad del tema y que se portan incluso groseros con los trabajadores que les piden las disposiciones oficiales.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa
Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa aseguró que está costando mucho trabajo que la ciudadanía entienda que la operación de los negocios en la capital requiera de protocolos que todos deben acatar. Y es que, destacó que el sector empresarial ha sido responsable y ha invertido dinero “que no tenía” para adaptar sus negocios y proteger a sus trabajadores y los clientes por lo que ahora tienen el apoyo del apoyo de la gente.

 

Es importante que todos traigan cubrebocas y nos preocupa que hay personas que no entienden la gravedad del asunto
Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa
En ese sentido, expuso que, aunque en el centro de Xalapa las modificaciones han sido más fáciles la preocupación principal es para las colonias de las periferias de la ciudad y en muchos lugares “parece que no hay pandemia”. Por lo tanto, dijo ya se ha solicitado de manera formal a los gobiernos tanto estatales como municipales, se llevó a cabo las inspecciones en estos lugares a fin de que se respete la sana distancia.

A pesar de estas limitaciones, el representante de la Canaco-Servytur en Xalapa dio a conocer que los negocios y comercios formales han cumplido con las capacitaciones y disposiciones de la Secretaría del Trabajo además de que seguirán pugnando porque la ciudadanía se cuide mediante el uso del tapabocas mar obligatorio. “Hubo medidas fuertes que se implementarán y estamos a favor de ir reincorporando poco a poco”, reconoció.
Foto: Crisanta Espinoza | Cuartoscuro

Por otra parte, respecto a los datos dados a conocer por organización “México ¿cómo vamos?” que señala que de marzo a junio se han perdido un millón 113 mil 677 empleos formales en el país, de los cuales, 44 mil 146 corresponden a Veracruz; el empresario lamentó que la pandemia por el Covid-19 esté impactando tanto a la entidad.

Dio a conocer que, en Xalapa, la situación económica de los empresarios no es tan crítica como en otras ciudades ya que salva un poco que la economía se base en el sector gobierno y magisterial “pero no deja de ser lamentable esta situación”.
Foto: David Bello | Diario de Xalapa
“Estamos como el corcho ‘flotando a nivel en el que se están moviendo las olas’ pero los cierres de empresas todavía no nos están golpeando tanto. Ya veo por ahí recortes a nivel nacional en cadenas y despidos masivos, pero Xalapa todavía sobrevive ”, concluyó.

FUENTE Karla Cancino | Diario de Xalapa