GFANZ, plan de transición al cero neto JUNIO/16/2022

Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

La Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) inició ayer una consulta pública que estará abierta hasta el próximo 27 de julio sobre el Plan de Transición a un Futuro Cero para bancos e instituciones financieras.

La GFANZ es una alianza de instituciones financieras que se formó en abril de 2022 y tiene el objetivo de acelerar la transición mundial hacia las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, y lo que se pretende con esta consulta pública es que expertos y partes interesadas opinen sobre el Plan de Transición y los objetivos de las instituciones financieras.

La GFANZ es copresidida por Michael R. Bloomberg y Mark Carney, quien, al presentar el plan, explicó que se busca garantizar, a través de las instituciones financieras que participan, que el capital apoye a las empresas para cumplir con sus metas de reducción de emisiones.

Aunque en México parece que remamos en sentido contrario en el cumplimiento de los acuerdos de París obstaculizando la inversión en energías renovables, a nivel mundial, la mayoría de las empresas sí tienen compromisos concretos para la transición al cero neto y una de las metas del Plan de Transición es incrementar los apoyos a las empresas que están alineadas con el objetivo de reducir el calentamiento global.

Entre las instituciones financieras más activas en GFANZ están Citi, HSBC, NatWest, AXA, Allianz SE y Grupo Aviva y, entre los bancos latinoamericanos, destaca Banorte.

 

PREOCUPANTE CONTAMINACIÓN DE LA CFE: MÉXICO EVALÚA

 

En un estudio, México Evalúa reveló la creciente contaminación ambiental por parte de la CFE. Aunque reconoce que no hay suficiente información pública para precisar cuánto contaminan las plantas de la CFE, estima que en 2019 la CFE generó el 17% del total de emisiones de CO2 en México y 29% del total de emisiones del sector eléctrico, que ocupa el primer lugar en emisiones de gases de efecto invernadero, con 32 por ciento.

Sostiene que la política energética de la 4T va en sentido contrario a la tendencia de los últimos 10 años, en la que se alcanzó una menor emisión de gases de efecto invernadero por la mayor generación de fuentes renovables de energía, y señala el preocupante incremento en el uso de combustóleo por parte de la CFE.

 

BOLSAPP

La Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch, lanzó una nueva aplicación: BolsApp, que busca atraer nuevos inversionistas y fomentar una mayor cultura financiera.

Se busca facilitar el contacto entre inversionistas actuales y potenciales con intermediarios financieros. Hay información sobre las actividades de Grupo BMV, instrumentos de inversión e información sobre cursos de la BMV y el boletín semanal.

Hay, sin embargo, fallas que espero que se corrijan los próximos días. La BMV presumió que habría también información sobre emisoras y casas de bolsa, pero, en realidad, en la BolsApp no hay nada de información en estos campos y sólo sale una leyenda que dice “no se han encontrado publicaciones”.

Lo que tampoco me gustó de la app es que al registrarte te pide decir si eres ya inversionista o no del mercado accionario, cuánto estás dispuesto a invertir y en qué casa de bolsa inviertes. Es información que debería ser confidencial porque siempre hay dudas sobre el uso de los datos personales y más en temas tan sensibles como la inversión.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube