455_FOTOGLPAN2_20JUL21

GLPAN vota a favor de la vida en Veracruz

455_FOTOGLPAN_20JUL21

455_FOTOGLPAN1_20JUL21

El Grupo Legislativo del PAN en Veracruz votó en contra de la reforma al Código Penal de Veracruz, ya que el gobierno de MORENA y sus legisladores están interesados en arraigar políticas de muerte, en lugar de que garantizar el pleno desarrollo de los veracruzanos y denunció que MORENA no dio oportunidad para debatir a las legisladoras y legisladores que planteaban su postura frente a la reforma que atenta contra la vida.

La diputada Montse Ortega manifestó que uno de los principios centrales de doctrina panista es el respeto a la vida, como un derecho preeminente que debe ser respetado. Ya que el derecho humano a la vida debe garantizarse tal y como lo establece la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Dijo que el PAN no está ni estará a favor de criminalizar ni castiga a las mujeres que deciden abortar, ya que hay excepciones que ya contempla la ley; razón por la cual exigió que en vez de esta reforma, se debería legislar en favor de políticas públicas que apoyen a la maternidad responsable así como a la salud sexual y reproductiva.

El coordinador del GLPAN Omar Miranda, dijo que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, ya que “El ser humano aún no nacido es sujeto de derecho por sí mismo y no porque resulte deseable a sus padres o la sociedad se puede someter el derecho a la vida al deseo de quien sea, porque esto equivaldría a instaurar la ley del más fuerte”.

Denunció que la reforma de MORENA atenta contra la Constitución de Veracruz que ya garantiza el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.

En tanto que el diputado Enrique Cambranis aseguró en tribuna qué tal parece que es más importante promover el homicidio de nonatos, que las iniciativas presentadas por diputados de oposición y que no dictamina con la misma velocidad la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que preside la diputada Mónica Robles.

Dijo que esta reforma no despenaliza el aborto, pues no desaparece la naturaleza del tipo penal, que es la protección de la vida del no nacido, para darle a cambio, a quienes hablan de que es una “decisión para el libre desarrollo de la personalidad un nuevo método de anticoncepción que han llamado inhumanamente aborto voluntario o consentido”.

Por su parte, diputada Judith Pineda lamentó que la autora de la iniciativa, originaria de Coatzacoalcos, posicione una iniciativa que atenta contra la vida, y “Guarda silencio frente a la inseguridad de su ciudad y del estado mismo, tampoco se ha pronunciado por la problemática de feminicidios o el desbasto de medicamentos que atenta contra la vida de las personas”.

Las diputadas Nora Lagunes, Judith Hernández, Marigraz Hernández, Montse Ortega, Mónica Martínez, Janet Yepez y los diputados Omar Miranda, Enrique Cambranis, Bingen Rementería, Juan Manuel de Unanue y Arturo Serna emitieron su voto en contra del dictamen.