descarga (1)

Tomado de: EL ECONOMISTA

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen una reunión con la SHCP

Monterrey, NL. Ante la presión por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 el próximo 15 de noviembre, los gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron por segunda ocasión una misiva al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para establecer un diálogo y manifestarle sus inquietudes de carácter regional.

“Insistimos por medio de otra misiva a una convergencia con el secretario de Hacienda, esperando una respuesta a la brevedad y que corresponda con la urgencia que la coyuntura apremia”, indicaron los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes en un comunicado.

Recordaron que el pasado 21 de septiembre solicitaron reunirse con Arturo Herrera, ante la presentación en el Congreso de la Unión del Paquete Económico 2021, “para poder establecer un diálogo útil y manifestar nuestras inquietudes de carácter regional”.

Desde entonces, han expresado “su disposición al trabajo y análisis conjunto en el enriquecimiento de dicho proyecto y el establecimiento de acuerdos en el marco del respeto y la unidad, algo que hemos reiterado públicamente sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable”.

“Reiteramos nuestro llamado a la unidad y el rechazo de toda politización y banalización del tema. Seguimos en nuestra lucha por instaurar puentes y foros democráticos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se atienda nuestro llamado a la consolidación de un federalismo fuerte y plural”, afirmaron.

En una carta que los gobernadores aliancistas enviaron el pasado 2 de noviembre al presidente Andrés López Obrador, insistieron en que ningún estado reciba menos recursos en términos reales de lo que percibieron este año.

Plantearon hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (Instituto de Salud para el Bienestar y Secretaría de Comunicaciones y Transportes), garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto sobre la reactivación económica estatal y crear un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020.

También propusieron la creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas, para compensar el impacto que los gastos por la pandemia tuvieron en las finanzas estatales en el 2020 y que seguirán teniendo en el 2021.

“El 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con al menos los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”, expresa el documento.

“Todos los estados de la República se verán afectados por la caída presupuestal en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los estados agrupados en la Alianza Federalista. Ésta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades del país”, señalaron.

Los mandatarios refirieron que la caída en el gasto federalizado presupuestado para el año próximo afecta a todas las entidades con un efecto inmediato, en detrimento de las ya de por sí impactadas finanzas estatales.

“Expresamos nuestro más alto respeto a la institución presidencial y a las dependencias e instituciones que lo engloban, esperando como representantes democráticos de nuestros pueblos ser correspondidos en ese sentido”.

“En un ámbito de respeto, consenso y diálogo productivo, agotemos la discusión y las propuestas, no el tiempo”, añadieron.

Contexto

Debido a la pandemia y la necesidad de revisar el actual pacto fiscal, los mandatarios de Aguascalientes (Martín Orozco), Jalisco (Enrique Alfaro), Guanajuato (Diego Sihnue Rodríguez), Nuevo León (Jaime Rodríguez), Chihuahua (Javier Corral), Coahuila (Miguel Riquelme), Colima (José Ignacio Peralta), Durango (José Rosas Aispuro), Michoacán (Silvano Aureoles) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) conformaron la Alianza Federalista.

De acuerdo con la alianza, se deben revisar los criterios de la distribución de recursos; actualmente, 80% de los ingresos públicos se los queda el gobierno federal y reparte 20% hacia las 32 entidades y los más de 2,400 municipios.

Durante los últimos meses, ha hecho diversas propuestas con el ánimo de contribuir al debate en torno al manejo de la pandemia, tanto en políticas sanitarias como financieras, para mitigar el crecimiento de los contagios y mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.