19

Gobierno del Estado vive en una Utopía: Omar Miranda

 

“En Veracruz no la llevamos nada bien y estamos muy lejos de estar más o menos”, aseguró el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, a quien cuestionó los feminicidios y secuestros que se registran en el estado.

A decir del Diputado Local del PAN, hoy en día no se puede decir que la Secretaría de Seguridad Pública ha brindado resultados exitosos, por el contrario los datos que se dan a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Veracruz en los primeros lugares nacionales en feminicidio.

Con datos oficiales en mano, el Coordinador del GLPAN, Omar Miranda, aseguró que Veracruz en materia de seguridad tiene malos resultados, por lo que difirió y rechazó los datos brindados por el titular de la SSP, quien había precisado que con las acciones implementadas, Veracruz la lleva “más o menos”.

Y es que lamentó que la capital del estado ocupe el deshonroso quinto lugar y Coatzacoalcos el Octavo lugar con mayor cantidad de feminicidios y para ello enseñó las tablas de datos oficiales.

En cuanto a secuestros, las cifras siguen siendo focos rojos, pues de enero a octubre se registraron 272 casos, lo cual en lugar de disminuir incrementan mes con mes, en contraste al 2018 que fueron reportados 175 secuestros “El discurso indica que Veracruz está cada vez mejor en temas de seguridad, pero seamos conscientes y honestos, esto no es así me parece que viven en una utopía”.

Ante ello pidió información sobre la estrategia que se está implementando para enfrentar los casos de feminicidios y secuestros, principalmente en lugares como Coatzacoalcos donde se ha derramado sangre de vidas inocentes.

De igual forma en materia de derechos humanos, indicó que existe incumplimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, pues no han cumplido con las recomendaciones que les han hecho.

Incluso los datos proporcionados por el Semáforo Delictivo Nacional, demuestran que el 86 por ciento de los ciudadanos veracruzanos tienen una alta percepción de inseguridad, colocando a la entidad en el séptimo puesto en el país, situación preocupante porque ello habla de la inversión económica y certeza jurídica que existe en la entidad.

De igual forma, el legislador panista pidió información sobre la cantidad de elementos que la Secretaría de Seguridad Pública, envió el pasado 3 de Septiembre a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para resguardar el recinto e impedir el paso a los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del PAN. “De sus 4 mil elementos fueron casi mil elementos para resguardar la Fiscalía General del Estado y el trato que recibimos los diputados, le preguntó si ese es el trabajo que tienen que realizar sus elementos”.

Lamentó que se hayan tenido que prescindir de policías en municipios donde a la delincuencia no se le ha puesto un alto, para poder sonar el operativo en la Fiscalía General del Estado.

Por último, el Coordinador del GLPAN, puntualizó que a pesar de los cuestionamientos no hubo respuestas puntuales, por el contrario, hicieron caso omiso a las preguntas en los rubros donde lamentablemente Veracruz tiene focos rojos y ocupa los vergonzosos primeros lugares, ahora queda a la espera de que el Secretario de Seguridad Pública remita las respuestas en un término de 48 horas.